SANTA CRUZ.- Legisladores de la oposición se reunieron con la gobernadora, Alicia Kirchner, para abordar la situación epidemiológica, el conflicto a raíz del reclamo de trabajadores de la Salud, y la falta de clases presenciales en la mayoría de las escuelas de Santa Cruz. También pidieron por más asistencia a las empresas golpeadas por la pandemia.

La diputada nacional, Roxana Reyes, el legislador provincial Daniel Roquel, y el referente del sector empresario, César Guatti, se reunieron hoy con la gobernadora, Alicia Kirchner, para tratar temas vinculados a Salud, la Educación y el las demandas de la economía impactada por la pandemia.

Le planteamos la situación de conflicto en la que se encuentra el personal sanitario que reclama horas extras y guardias que no fueron pagadas durante toda la pandemia", comentó la diputada Reyes, quien durante el encuentro con la mandataria puso énfasis en "la necesidad de tener un canal de diálogo los trabajadores en conflicto que hoy están acampando fuera de Casa de Gobierno”, a quienes consideran "uno de los sectores más castigados y que más le puso el cuerpo a la pandemia”.

La Educación no está garantizada

En cuanto a la falta de clases presenciales en la provincia durante todo el año pasado y lo que va de 2021 en que el 90% de los alumnos tiene solo clases virtuales, la legisladora planteó a la Gobernadora "la falta de normas claras en cuanto a cómo va a ser el regreso a la presencialidad de las clases y la falta de inversión que se ve en las escuelas", precisó.

El presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Daniel Roquel, manifestó, "hemos hecho una serie de planteos que no tuvieron respuesta porque no estaba la presidenta del Consejo de Educación, y quedaron en convocar a una próxima reunión dentro de diez días para canalizar todas las inquietudes, básicamente la falta de presencialidad y la falta de trabajo de mantenimiento de las escuelas", indicó.  

Plan de vacunación

Otra de las inquietudes planteadas a la gobernadora fue por "el lento avance del plan provincial de vacunación, y el tan cuestionado tema de la aplicación y postergación de la segunda dosis de la vacuna". En este sentido, Reyes expuso sobre el proyecto presentado en el Congreso de la Nación pidiendo que "se respete y se garantice el cumplimiento del intervalo  de 21 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna Sinopharm", puntualizó.

Sector Turístico y Economía

Por su parte el empresario Cesar Guatti pidió agilizar la llegada de planes y programas de asistencia a los emprendedores."Expresamos que en el marco de la pandemia los sectores más golpeados son los sectores gastronómicos, turístico y hotelero, que no pudieron reactivar su actividad. Pedimos que se revean los programas de ayuda y que se los agilice para que todos puedan ingresar y recibir una asistencia pronta del Estados."
Guatti expresó que están preocupados por el sector turístico que no ha tenido actividad y que requiere una asistencia de manera urgente.

También remarcó "la necesidad de profundizar y promover el desarrollo de los proveedores locales para su participación en la industria minera y petrolera", expresó Guatti.

Luego del encuentro se acordó establecer una serie de reuniones para dar seguimiento con los respectivos ministros a los temas planteados y analizar las propuestas presentadas para cada área.

De la reunión participaron el Jefe de Gabinete Leonardo Alvarez, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García y la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez.