SAN JULIÁN.- El intendente, Daniel Gardonio, expresó su malestar por la falta de ayuda económica de la provincia, no solo para obras sino también de fondos para paliar los efectos de la pandemia, "la presencia del Estado provincial en el último año en la comunidad de Puerto San Julián no se vió", señaló.

El intendente radical aseguró que el gobierno provincial distribuye fondos mensualmente a la mayoría de las localidades, pero excluye a San Julián "parece que tener una administración ordenada es perjudicial", sostuvo al tiempo que agregó, "o hay ciudadanos de primera y de segunda de acuerdo al color político".

Gardonio, cuestionó al gobierno de Alicia Kirchner de realizar unadistribución de fondos de forma discrecional, tanto los que deberían destinarse para obras como aquellos para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19

Sobre esto último señaló "a nosotros se nos dio un monto inferior al que se nos había mencionado que íbamos a recibir, y se nos dividió en tres etapas, de las cuales cobramos solo el mes de octubre y no hemos cobrado la segunda a pesar de tener toda la documentación al día", explicó.

En diálogo con el canal UVC San Julián, el fefe comunal comentó, "Nos comunicamos con el ministerio de Economía y el de Gobierno, porque en enero tenemos que empezar a devolverlo, cuando todavía nos falta cobrar la segunda y tercera etapa, lo cual creo que es injusto", consideró.

"Lamentablemente estas cosas están ocurriendo, y la comunidad necesita saberlo", afirmó.

El intendente sostuvo que no solo no recibe ayuda comprometida por la provincia, sino que no obtiene respuesta cuando solicita asistencia a la provincia. "Hemos pedido colaboración para hacer reparación de la pista, que ustedes saben que estalló en los últimos días, no hemos tenido respuestas", declaró.

Tampoco la provincia acudió a un pedido del municipio de San Julián, "para que se gestione ante Nación lo que se nos adeuda por la obra el NIDO, que es una obra que estaba aprobada con presupuesto nacional y que hoy le adeudan al municipio entre 25 y 30 millones de pesos, esto lo ha aportado el municipio", sostuvo.

En este punto el intendente Gardonio aclaró respecto de la obra el NIDO, "Lo que sí recibimos en febrero fueron 6 millones de pesos de parte del gobierno provincial, justamente para no tener que parar la obra", es decir, 6 millones sobre los 25 que llevamos pagados", detalló.

"Ciudadanos de primera y de segunda"

Gardonio insistió en calificar de "injusta" la distribución de las ayudas que hace la provincia: "Todos los municipios de la provincia están recibiendo aportes, menos Las Heras, San Julián, El Calafate y El Chaltén", detalló.

Recalcó que los restantes municipios reciben aportes económicos de Provincia, por cifras que van desde los 6 millones de pesos hasta los 25 a 30 millones, en forma sistemática y mensual. Con lo cual parece que en esta provincia el tener una administración ordenada y prolija termina siendo perjudicial. O es eso, o realmente tenemos ciudadanos de primera y de segunda dependiendo del color político".