La Nación/Mariela Arias.-
SANTA CRUZ.- El tránsito se vio alterado durante algunos minutos en el ingreso a Río Gallegos. Una caravana de camiones y maquinaria vial custodiada por camionetas de Vialidad Nacional ingresó al principal obrador que la empresa Austral Construcciones tiene en el kilómetro 2605 de la Ruta Nacional 3. ¿Reabre Austral, la nave insignia de Lázaro Báez? Por ahora no. Se trató de la restitución de 73 rodados por parte de Vialidad Nacional a la quiebra de la compañía del empresario kirchnerista.
La medida se concretó a un mes de que a Báez se le haya concedido la prisión domiciliaria tras cuatro años y medio preso. Está en un barrio privado de la provincia de Buenos Aires, cuya dirección no fue revelada por cuestiones de seguridad.
Los 73 rodados que ayer ingresaron al predio de Austral son parte de las 144 maquinarias que la jueza María José Gigy Traynor, del juzgado en lo Comercial N°28 de Capital Federal y quien está a cargo de la quiebra, ordenó que sean devueltos para avanzar con el proceso de remate y venta.
Se trata de parte de la maquinaria distribuida por las rutas de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego que habían sido entregadas a Vialidad para que las custodiara y ploteados con la frase "Bienes recuperados de la corrupción".
Lázaro Báez dejó la cárcel el mes pasado y cumple prisión domiciliaria en un barrio privado del Gran Buenos Aires.
El pedido de restitución de vehículos se concretó a finales de septiembre, pero el reclamo de la sindicatura tiene larga data, según documentos a los que accedió LA NACION. La quiebra de Austral Construcciones logró identificar, con títulos de propiedad suficientes como para poder proceder al remate, 785 vehículos, entre comerciales y maquinarias, y alrededor de 100 propiedades.
De los 785, por lo menos 144 fueron distribuidos en una veintena de provincias por decisión del Tribunal Oral Federal N°4, que dispuso la entrega en carácter de depositario judicial de maquinaria y vehículos a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y a la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz.
Si bien la mitad se mantuvo entre Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, los 71 equipos restantes se encuentran distribuidos por el resto del país, como el rodillo neumático y una motoniveladora que llegaron hasta Jujuy, en el otro extremo del mapa. Esos bienes quedarán ahora bajo la custodia de la Gendarmería Nacional.
"Han pasado ya dos años del decreto de quiebra -que está firme-, en que se vienen utilizando y conservando estos bienes y, más allá de la pandemia, ya es tiempo de que se dicte la resolución pertinente para que la DNV restituya las maquinarias, lo que permitirá acelerar los pasos para la restitución a la quiebra de los bienes, que permita a su vez avanzar en la preparación de su venta". le escribieron los síndicos a la jueza.
Según un cálculo realizado por la sindicatura y presentado en el expediente, a septiembre del año pasado, la deuda de Austral ya era de 3123 millones de pesos, según publicó LA NACION en julio último.
La flota de Báez
La flota de Báez supo superar el millar de autos, camionetas y camiones, cuando en diciembre de 2015 comenzó la debacle. Desde entonces, permanecieron estacionados casi dos años, mientras empezaban a escribirse los capítulos de la quiebra.
Tanto la maquinaria vial como los vehículos, sin uso, se empezaron a deteriorar. Entonces, la Justicia decidió entregarlos a "depositarios judiciales", un sistema de préstamo de uso que requiere que sean mantenidos. Decenas de entes públicos recibieron pequeñas porciones de aquel impresionante parque automotor.
Los vehículos se repartieron a organismos de distintos puntos del país para que los custodiaran.
Los pedidos de maquinaria se sucedieron en el expediente. La municipalidad de Río Gallegos, Vialidad Nacional y de Santa Cruz fueron algunos de los que recibieron algún vehículo. Maquinaria pesada y alguna camioneta también fueron a los hangares de la Fuerza Aérea y de ahí, previa autorización judicial, fueron subidos a los aviones Hércules para ser trasladadas a la Antártida Argentina.
Volver a reunir ahora todos los vehículos para rematarlos es parte de una difícil y costosa logística. Aún resta designar dos puntos en el país con capacidad para albergar las 71 maquinarias de gran porte distribuidas en las provincias. Falta definir cuáles serán las otras dos ciudades que recibirán las maquinarias del norte y del centro del país.
"Lógicamente la tarea de restitución no luce fácil o sencilla, pues se entiende que se puede tratar de múltiple maquinaria pesada o compleja y dispersa en distintas jurisdicciones, sobre todo hoy en día por las restricciones a la circulación por la pandemia", dicen los síndicos, que piden que se avance con el proceso de restitución de los bienes para agilizar la quiebra.