SANTA CRUZ.- Durante la sesión de ayer en la legislatura provincial legisladores del oficialismo defendieron a Lázaro Báez, a quien sindicaron como "víctima de persecución judicial" durante el gobierno de Mauricio Macri: "Todos acá nos callamos la boca o miramos para otro lado cuando un vecino de Santa Cruz, Lázaro Baez, se pasó más de cuatro años detenido", afirmó el diputado José Luis Garrido. En el mismo sentido se expresó Rocío García, quien agregó a Cristóbal López a la lista de "perseguidos" políticos del macrismo. Es la primera vez que el empresario es defendido por el kirchnerismo en Santa Cruz.

Diputados del bloque Frente de Todos realizaron una encendida defensa del empresario Lázaro Báez, quien recientemente obtuvo prisión domiciliaria luego de su detención en abril de 2016 en el marco de la causa conocida como "la ruta del dinero K", por orden del juez Sebastián Casanello. 

Fue durante el tratamiento de un proyecto del oficialismo expresando "beneplácito" por la reforma judicial impulsado por el presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández.

En ese marco el diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart, cuestionó que se priorice la reforma judicial en lugar de atender la emergencia sanitaria por la pandemia: "para el oficialismo es prioridad acompañar políticas que no tienen urgencia alguna y que sólo le resuelven sus problemas penales y económicos a un puñado de argentinos”, cuestionó en referencia a los detenidos y encausados por hechos de corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

"Ningún beneplácito podemos plantear mientras la terapia del hospital está colapsada", sostuvo el legislador quien enfatizó: "Necesitamos médicos, no jueces, enfermeros no secretarios, Salud, no impunidad", concluyó el legislador de la oposición.

Ante estas expresiones el diputado José Luis Garrido del Frente de Todos, apuntó a la justicia Federal cuando detuvo a Lázaro Báez en abril de 2016 en el marco de la causa que investiga corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo.

Sostuvo que veía con buenos ojos que Piedra Buena y Perito Moreno puedan tener juzgados federales, como plantea la reforma judicial, pero acusó a la Justicia Federal de aber hecho "abuso político" durante el gobierno de Mauricio Macri con las detenciones de exfuncionarios y empresarios acusados de corrupción.

"Todos acá nos callamos la boca o miramos para otro lado cuando un vecino de Santa Cruz, Lázaro Báez, se pasó mas de cuatro años detenido, no escuche a ninguno hacer mencion a este tipo de cuestiones. Ni oficialistas ni opositores y me incluyo", afirmó el legislador de SER, el partido del dirigente petrolero Claudio Vidal.

Responsabilizó la oposición y a sectores de la justicia, por los incidentes que se produjeron cuando Lázaro Báez luego que se le dictara prisión domiciliaria, quiso ingresar a su domicilio en Pila, "movilizaron su estructura política y a través de los trolls que no pueda tener la residencia donde todos sabíamos que la iba a tener en un country", denunció Garrido.

Rocío García y su defensa de Báez y Cristóbal López

Luego tomó la palabra la diputada, Rocío García, quien en la misma línea que su compañero de bancada aseguró que durante el gobierno de Cambiemos, "se perdió el Estado de Derecho", y respecto de las críticas al gobierno nacional y al kirchnerismo en la provincia de priorizar la reforma judicial en lugar de la Salud, expresó que "una cosa no quita la otra".

Dip. Provincial Rocío García

Defendió la gestión del gobierno de Alicia Kirchner en la gestión de la pandemia, y volvió a acusar al macrismo de perseguir a dirigentes y empresarios del kirchnerismo.

"Lo vimos en estos cuatro años la gran persecusion politica que hubo, no solamente a traves de jueces y de fiscales, con retroexcavadoras, buscando no se sabe que, proqeu no encontraron nada, casi de manera cinematográfica, porque era casi una cuestión fogoneada desde los medios, desde la politica, desde la justicia, y desde el gobierno macrista", aseveró la ex ministro de Salud provincial.

Acusó a Mauricio Macri de realizar escuchas telefónicas desde que fue jefe de gobierno porteño,"para utilizarlas, no solamente para presionar para extorsionar, nuestros compañeros y compañeras, sino tambien a los propios", expresó.

García acusó "al gobierno macrista persecutorio", de haber perseguido,"no solo a los que habian sido parte del proyecto político, (del kirchnerismo) sino a quienes habian tenido vínculos, desde los medios de comunicación, las empresas de construccion, como ya lo dijo Jose Luis (Garrido), Lázaro Baez. Cada uno desde lo que podemos decir de Cristobal Lopez, fueron por cada uno, o periodistas como Víctor Hugo Morales. Fueron por cada uno que se pronunciaron oficialistas, entre comillas, del gobierno de NÉstor y Cristina", afirmó.