SANTA CRUZ.- El gobierno anunció que está evaluando la reapertura gradual de comercios luego que el domingo decretara la prórroga de la cuarentena y el aislamiento social para Río Gallegos que obligó a los negocios a cerrar sus puertas nuevamente. EL viernes los comerciantes marcharon en la capital provincial, con un fuerte reclamo al gobierno para que habilite la actividad. Solo en Río Gallegos hay 220 empresas cerradas qeu emplean a 460 personas.

La ministro de la Producción, Silvina Córdoba, anunció esta tarde que el gobierno está evaluando la reapertura gradual de los comercios, "en aquellas ciudades donde rige el aislamiento".

La funcionaria no precisó una fecha de reactivación del comercio, y supeditó la medida, "a la responsabilidad de todos y todas para que la apertura gradual de los comercios sea una realidad”, dijo.

Señaló que trabajan en "reforzar sobre todo en la capital de Santa Cruz, las pautas de cuidado personas y social sobre todo en ámbitos de mayor circulación que son aquellos en donde la gente consume y gasta, comercios y supermercados", puntualizó Córdoba.

El viernes pasado los comerciantes marcharon por las calles de Río Gallegos para hacer sentir su malestar ante la imposibilidad de trabajar debido a las restricciones impuestas por el gobierno en el marco de las medidas sanitarias preventivas por el COVID-19.

Hoy comerciantes, operadores turísticos y dueños de gimnasios y centros de pilates, pidieron a las autoriades municipales y provinciales, poder volveer a la actividad, "las medidas extremas llevan a la ruina económica y comercial", manifestaron.

https://winfo.ar/2020/08/comerciantes-de-san-julian-piden-volver-a-trabajar-las-medidas-extremas-llevan-a-la-ruina-economica-y-emocional/

Según datos del Sindicato de Comercio, solo en Río Gallegos hay 220 empresas cerradas las que emplean a 460 personas. La cifra de empleados no incluye a monotributistas, ni a trabajadores informales.

La ministro Córdoba, repasó las medidas adoptadas por el gobierno provincial desde el inicio de la pandemia.

“En el último tiempo hemos pasado de un cierre en función del Decreto Nacional y el Decreto Provincial a una flexibilización con el sistema de delivery y paquetería a domicilio, de venta online con reparto a domicilio, y para poder seguir teniendo una apertura gradual de comercios en la localidad, apelo a la responsabilidad y compromiso de todos y todas para que eso pueda ser una realidad en el corto plazo”, detalló.

Río Gallegos sufre los estragos de un rebrote que en el último mes produjo más de 650 contagios y obligó a cerrar comercios