RÍO GALLEGOS.-En septiembre de 2018 el oficialismo aprobó en la legislatura un proyecto de reforma de la Ley de Género, elevando al cincuenta por ciento la participación de las mujeres en las listas de candidatos. La norma estableció que cuando se produzca la renuncia de un candidato deberá ser reemplazado por una persona del mismo género. Gracias a esta modificación, será el diputado Matías Mazú y no María Esther Labado quien reemplace a Pablo Grasso.

A pesar de estar cuarta en la lista de candidatos a diputados provinciales, quien asumirá en reemplazo del renunciante Pablo Grasso, será el diputado Matías Mazú quien ocupaba quinto lugar en la lista.

Esta alteración del orden de sucesión se produjo porque en septiembre del año pasado el oficialismo aprobó en la legislatura una modificación de la Ley de Género que elevó al cincuenta por ciento la representación de las mujeres en las listas de candidatos.

El artículo 9° la Ley 2052, con las modificaciones introducidas por la ley N° 2302 y la sustitución de la ley N° 3415, estableció que la conformación de las listas de candidatos debe realizarse intercalando mujeres y varones y que además, de producirse una vacante, debe ser cubierta por una persona del mismo género.

De este modo, corresponde al actual presidente del bloque de la FPV, Matías Mazú, reemplazar a Grasso quien renunció a la banca para la cual fue electo en agosto, ya que en las elecciones de octubre ganó la intendencia de Río Gallegos.

Una banca que garantiza la libertad de Mazú

https://winfo.ar/2019/10/sentenciaron-a-cuatro-anos-de-prision-a-perez-osuna-mazu-y-larregina/

Labado, quien ocupaba el cuarto lugar en la lista, será desplazada por Mazú quien ocupaba el quinto lugar en la lista de candidatos. Ninguno de los dos había resultado electo en agosto, ya que el Kirchnerimo logró 3 diputados por Distrito de su lista, Pablo Grasso, Rocío García y Martín Chávez.

"El 29 voy a buscar el diploma de diputado", aseguró Mazú al diario La Opinión Austral.

El legislador se asegura no solo su reelección por otros cuatro años, sino que continuará amparándose en los fueros parlamentarios que le permitieron eludir el cumplimiento de una condena judicial en el marco de una causa por corrupción.

El 18 de octubre último, el Tribunal Oral Federal 7 condenó a cuatro años de prisión al ex intendente Atanacio Pérez Osuna, y al exintendente y actual diputado, Matías Mazú, en la causa que investigó el pago de 50 millones de pesos de fondos públicos por la construcción de una avenida que nunca se realizó.

Los jueces también incluyeron en su sentencia la inhabilitación perpetua de los condenados para ejercer cargos públicos, y los obliga solidariamente a la devolución de los 50 millones de pesos que se abonaron a la constructora Fainser SA.

Nada de esto sucederá con Mazú, quien a diferencia del exintendente de Río Turbio, Atanacio Perez Osuna, quien se haya detenido desde marzo de 2018 y que de acuerdo a la condena no podrá volverá a ejercer un cargo público, Mazú podrá seguir siendo diputado provincial. Actualmente es el presidente del bloque del FPV.