BUENOS AIRES.- Alessandra Minnicelli sostuvo que "habrá liberaciones masivas", de las personas que fueron detenidas en el marco de causas por corrupción, entre quienes se halla su esposo, el exministro Julio De Vido. Consideró que dichas detenciones fueron "arbitrarias".

Alessandra Minniceli, esposa del detenido exministro de Planificación Federal Julio De Vido, sostuvo que "habrá liberaciones masivas" tras la resolución que establece nuevas pautas para las prisiones preventivas por "la arbitrariedad con las que fueron dictadas en muchos casos".

Agregó que las liberaciones alcanzarán además a los líderes sociales, y dirigentes gremiales.

Los dichos de la esposa de Julio De Vido se sustentan en los cambios introducidos por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal, que fueron convertidas en ley, y publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina.

La norma establece que el límite máximo para las prisiones preventivas es de dos años, prorrogable, como excepción, por uno más. De Vido lleva más de dos años detenido en el marco de las causas Río Turbio, y en Los Cuadernos de las Coimas.

Amparados en esta modificación, los abogados de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, habían solicitado la excarcelación del ex funcionario, pero ayer el Tribunal Oral Federal 1, rechazó el pedido por considerar que a pesar de las modificaciones al Código Procesal Penal, "los riesgos procesales oportunamente analizados respecto del imputado se mantienen inalterables".

Minniceli opinó que con la nueva resolución "se evitará la discrecionalidad de los jueces", y que el nuevo código "agilizará todos los procesos y los tiempos de la Justicia".

En este sentido el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, estimò que "no debería haber liberaciones masivas debido a que no deberían cambiar las resoluciones", ya que la nueva normativa sólo establece "pautas más precisas a la hora de evaluar si se dicta una preventiva".

De todos modos el exministro de Planificación Federal que está detenido desde octubre de 2017, podría quedar en libertad en diciembre cuando cumpla los 70 años de edad.

Fuente: La Nación.