RIO GALLEGOS.- El padrón electoral dado a conocer por la Secretaría Electoral de Santa Cruz determinó que hay 252.428 personas habilitadas para votar hoy en las PASO y en las elecciones provinciales, de las cuales 772 son candidatos. Uno cada 326 electores, es por efecto de la Ley de Lemas. Mirá el mapa interactivo.

Al cliquear sobre el mapa, el lector podrá visualizar el número de electores y mesas habilitadas para votar.

Como en cada elección, los departamentos de Deseado y Güer Aike definirán la elección ya que entre ambos reúnen el 78% del electorado, eso lleva a que en los últimos días de la campaña, tanto la capital provincial como las del polo petrolero - Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras- sean donde se concentren los principales esfuerzos de los partidos políticos.

El tercer lugar del ranking lo ocupa el departamento Lago Argentino con el 7% del padrón electoral. El Calafate como la principal ciudad junto a El Chaltén y Tres Lagos, suman 19.652 electores. Por esa razón, el intendente de El Calafate, Javier Belloni apuesta a lograr una gran elección en la localidad que gobierna desde 2007, razón por la cual intensificó la campaña enviando a concejales y empleados municipales a hacer campaña puerta a puerta.

Allí los funcionarios y concejales piden el voto a los vecinos a quienes les aseguran que las encuestas les favorecen por sobre la actual gobernadora Alicia Kirchner y piden que lo acompañen a Belloni en la cruzada por llegar a la gobernación. En un delicado límite interno aseguran: "si llegamos, el kirchnerismo sabe que se acabó la joda".

En el mapa, el lector podrá posicionarse arriba de cada departamento y visualizar el número de electores y mesas habilitadas para votar. Los colores definen la intensidad de menor a mayor en función de la población.

Santa Cruz votará en la elección general para renovar 27 cargos. El de gobernador y vice gobernador; 24 bancas en la legislatura correspondientes a 10 diputados por distrito y 14 diputados por pueblo, y un representante del pueblo para el Consejo de la Magistratura.

De acuerdo a los datos procesados por la secretaría electoral, para ocupar esos cargos 772 candidatos están en carrera, entre titulares y suplentes. El Frente Electoral Nueva Santa Cruz, es el que registró mayor cantidad de candidatos para la categoría de diputados provinciales con 10 listas, es decir 100 candidatos a diputados provinciales y medio centenar como suplentes.