SANTA CRUZ.- La provincia puso en marcha nuevamente el avión sanitario Don Bosco II que desde 2015 se hallaba fuera de servicio por falta de mantenimiento. "Hoy podemos decir que quedó a nuevo", anunció la gobernadora Alicia Kirchner quien visitó el hangar de la Dirección de Aeronáutica para interiorizarse de las condiciones de la aeronave que desde la semana pasada comenzó a prestar servicios nuevamente.
La mandataria apuntó contra la gestión de su antecesor Daniel Peralta por el estado del avión sanitario, "estaba absolutamente deteriorado, no había sido cuidado como correspondía, lo tuvimos que llevar a Estados Unidos que es donde se hace el service, y a medida que iban revisando se encontraron con muchísimos problemas", describió la mandataria.
Destacó que "hace tres días que está el avión en uso y ya se usó en tres derivaciones", y recordó que el costo de cada vuelo sanitario que la provincia debió alquilar ante la falta de un avión propio, era de 380 mil pesos.
El Beechcraft King Air 350, matrícula LV-ZXX, fue adquirido a fines de los noventa durante la gobernación de Néstor Kirchner, quien lo sumó a la flota provincial que ya contaba con el Cessna Citation V, matrícula LV-WLS comparado también por Kirchner en 1995.
El uso indebido del avión por parte de los Kirchner. Y sus víctimas.
El uso de las aeronaves para fines proselitistas o personales, y hasta familiares, por parte de los Kirchner fue objeto de sendas denuncias de la oposición de aquellos años, las que en todos los casos eran archivadas por la justicia provincial, con el argumento de que la investidura del gobernador revestía carácter de permanente, aún cuando se tratase de actividades privadas.
Cada vez que un funcionario afecta para uso personal los bienes públicos, alguien se ve afectado. Y en cuestiones de Salud, a veces los daños son irreparables.
"Pueda ser que lo ocupen para los pacientes, dado que cuando yo lo necesité lo usaban para volar Nestor y los K, y mi hija se murió en un avión de mierda que trajo la caja de servicios sociales totalmente desastroso tanto de médicos como de aparatología", escribió ayer en el perfil de facebook del gobierno, Marisa Beatriz Barrientos.
Barrientos también dio a conocer un hecho reciente, "Hoy una paciente tenia turno en Buenos Aires para colocación de un marcapaso especial pero la provincia a través del Profe no tuvo plata para comprarle los aéreos, y en Salud estamos para el c...no solo con los sueldos. Y a pesar de todo seguimos en el Hospital esperando", reveló.
En 1999 una menor que sufrió graves quemaduras durante un incendio en Pico Truncado falleció mientras esperaba que el avión sanitario la trasladara para ser asistida en el Instituto del Quemado. Según registros de la época, la aeronave nunca llegó ya que se encontraba en Córdoba al servicio del por entonces gobernador Kirchner y su esposa Cristina Fernández quienes participaban de un encuentro político del Grupo Calafate con Eduardo Duhalde, en Tanti.
«No es nuevo el hecho, porque desde su adquisición la aeronave casi nunca se usó para brindar asistencia en urgencias sanitarias, sino que pasó a engrosar la flota personal y proselitista del matrimonio Kirchner», denunció entonces el legislador del Movimiento Federal Santacruceño, Omar Muñiz.
>