SANTA CRUZ.-  Un pedido de informes del diputado Gabriel Oliva sobre la ampliación del contrato de financiamiento de las represas sobre el Río Santa Cruz, firmado por la gobernadora y la ex ministra Silvina Batakis, no fue acompañado por el bloque del Frente de Todos en la legislatura provincial.   “Es un pedido de informe que ya se realizó dos veces (el año pasado), por autoría del diputado Matías Mazú, que insólitamente no obtuvo ninguna respuesta de parte de IEASA”, la empresa pública que tiene la concesión de la obra.

Luego de dos pedidos de informes impulsados por el Frente de Todos en agosto y noviembre del año pasado para que el gobierno nacional informe sobre la marcha de las Represas, aspectos ambientales y financieros, los que no obtuvieron niguna respuesta hasta el momento, el kirchnerismo se negó ayer a acompañar un proyecto del diputado Gabril Oliva para conocer información respecto de la adenda firmada el 2 de agosto por la entonces ministra de Economía, Silvina Batakis en el despacho de la gobernadora Alicia Kirchner.

Si bien no se informó oficialmente, dicha adenda amplía el presupuesto de las represas en 300 millones de dólares.

En su iniciativa el diputado Gabriel Oliva, pidió tratar sobre tablas un proyecto que solicita “al Poder Ejecutivo Provincial informe detalles de las modificaciones que firmaron el día 2 de agosto las autoridades provinciales y la ministra de Economía de Nación, Silvina Batakis, en cuanto al financiamiento del proyecto de Represas del río Santa Cruz, incluyendo los costos adicionales por atrasos de obra y de reingeniería requerida luego de los deslizamientos en los taludes de la represa Presidente Néstor Kirchner”.

Recordó que sendos pedidos de informes firmados por el presidente del bloque del FdT, diputado Matías Mazú, “insólitamente no obtuvieron ninguna respuesta de parte de IEASA”, la empresa pública que tiene la concesión de la obra.

“Me parece increíble que esta Cámara no pueda exigirle a IEASA que explique lo que está pasando, cuál es la situación. Además, porque está involucrando a uno de los principales recursos hídricos de la provincia, muchos sueldos y trabajos de santacruceños”, señaló el legislador de Encuentro Ciudadano ante sus pares.

El gobierno no responde ni siquiera los pedidos de informes del Frente de Todos “Esperamos que se cumpla con el compromiso que asumió el jefe de la bancada oficialista y que la empresa concesionaria y el gobierno den explicaciones en la Legislatura”, señaló Oliva.

Otros dos puntos señalados en el pedido de informes de Encuentro Ciudadano son: “los avances del Plan de Gestión Ambiental y los costos adicionales por atrasos de obra y de reingeniería requerida luego de los deslizamientos en los taludes de la represa ‘Presidente Kirchner’”.

“Aunque el bloque del Frente de Todos decidió no aprobar hoy nuestro proyecto, su jefe de bloque se comprometió en el recinto a convocar a los funcionarios y a la empresa concesionaria a la Comisión de Energía de la Legislatura”, remarcó Oliva.

Los puntos principales del proyecto que no contó con el apoyo del kirchnerismo.

La adenda firmada por la gobernadora y la ministra Batakis permitiría, según lo informaron en un escueto comunicado desde la oficina de Casa de Gobierno, dar continuidad a la obra de acuerdo a las modificaciones que tuvo el proyecto a lo largo del tiempo.

Desde el bloque Encuentro Ciudadano destacaron que es de dominio público que la obra tuvo retrasos de dos años por la paralización por dos años por decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia c/ Santa Cruz, provincia de y otro s/ amparo ambiental” y CSJ 4390/2015 y “Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales c/ Santa Cruz, provincia de y otros s/ incidencia de medida cautelar”.

Asimismo señalaron el deslizamiento de tierras en la represa Néstor Kirchner, que provocó una grieta en uno de los taludes de contención del vertedero. Esto habría obligado a un rediseño integral del proyecto, lo que ya en 2019 habría demandado una erogación adicional de 250 millones de dólares, equivalente al 5 por ciento del presupuesto inicial.

"La grieta generó dudas sobre la capacidad técnica con la que se están realizando los trabajos y podría haber generado un sobreprecio mucho mayor en base a los estudios de reingeniería del proyecto inicial, que no han sido todavía revelados", explica el diputado Oliva.

Añade que "es sabido que ante esta situación China suspendió el crédito de los dos proyectos, y dado que los plazos originales habían vencido, reclamo el repago de los US$ 1.500 millones remitidos. También trascendió que el Gobierno nacional negoció una prórroga para no caer en default y financió las actividades a partir de fondos del tesoro. La adenda firmada debería haber regularizado la situación de este crédito de US$ 4.714 millones y probablemente incluya los sobreprecios que significaron las demoras y las modificaciones al proyecto ejecutivo original de la represa Presidente Néstor Kirchner pero hasta ahora se desconoce su contenido en esta Cámara de Diputados", concluyó el legislador.