Radio Nacional Lago Argentino fue creada cuando Calafate era un pueblito casi rural. Desde entonces viene cumpliendo una función social en nuestra comunidad que es informar, entretener y establecer vínculos de solidaridad entre los vecinos.

Hubo administraciones donde estos preceptos radiofónicos fueron distorsionados por intereses partidarios, confundiendo medios estatales con medios gubernamentales. También es cierto que en aras de hacer una radio “popular” se rebajó muchas veces su calidad artística, musical y periodística.

Pero la radio desde sus mensajes al hombre de campo, a las transmisiones deportivas, culturales, sociales y musicales ha acompañado con más aciertos que errores al desarrollo de la comunidad de Calafate. Sin embargo, en este largo feriado estuvo ausente. Por primera vez en su historia no cubrió la celebración cristiana de semana santa y estuvo alejada en los actos conmemorativos del 2 de Abril. (Un cronista, por propia vocación periodística, igual recogió testimonios de una historia que duele).

El Gobierno Nacional dispuso el silencio de los periodistas, comunicadores, locutores y técnicos de todas las emisoras repetidoras. Los mandó a las casas. Solo se escuchó una inocua Radio Nacional Central.

La idea es desarticularla, alejarla de las necesidades de las audiencias locales para luego privatizarla, porque “el estado es ineficiente y está lleno de inútiles”.

Radio Nacional Lago Argentino no tiene director designado al igual que sus hermanas en el resto del país. Los trabajadores la mantienen de pie. La incertidumbre y el temor que lleguen despidos es un sentimiento generalizado.

Mientras eso ocurre en otras áreas públicas (Parque Nacionales, ANSES, etc.) una parcela importante de la sociedad solo mira su caja registradora.

Acompaña el sedentarismo y la indiferencia que tienen muchos dirigentes tanto de la política como del sector empresario. La ausencia de estos al conmemorase un nuevo aniversario del golpe de estado fue notable y vergonzosa.

Si la caja registradora del turismo, nos convierte en ciudadanos individualistas –sálvese el que pueda- no podremos construir una comunidad. Seremos solo individuos no ciudadanos. Parte de una Argentina sin nada. Lo que pasa hoy y quizás mañana con Radio Lago Argentino, requiere de un compromiso en defensa por los bienes culturales y materiales. Hay que poner de pie la solidaridad en resguardo de los trabajadores.

De lo contrario, nos podrá pasar lo que advierte la siempre vigente poesía de Bertolt Brecht:

«AHORA VIENEN POR MI, PERO ES DEMASIADO TARDE»
«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.»

* El autor es licenciado en Periodismo de la Universidad de La Plata, fue director de LU - 14 Radio Provincia. Es conductor de programas de radio y columnista en medios. Además investigó la cultura Tehuelche y publicó libros sobre esa temática.