SANTA CRUZ.- Una frase que recordó a una sentencia similar lanzada por Néstor Kirchner en los 90. En el mensaje de inauguración del período se sesiones el gobernador dio un detalle de las cuentas provinciales en rojo y con deudas multimillonarias.

Expuso ante legisladores, entre ellos la exministra Rocío García y el exgobernador Daniel Peralta, e invitados protocolares como al actual presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos, quien está denunciado penalmente por el actual gobierno, y el jefe de los fiscales de la justicia provincial, Lisandro De La Torre, quien asumió hace poco más de un año a propuesta de Alicia Kirchner a quien ahora deberá investigar si avanzan las denuncias por irregularidades que ya están radicadas en la justicia y las que prometió el gobernador que realizará a medida que surjan irregularidades en las auditorías a la gestión anterior.

El jefe de Fiscales, Lisandro de La Torre escuchando el discurso del gobernador Vidal.

Fue un discurso disruptivo al menos para los santacruceños acostumbrados en las últimas décadas a la letanía de los mensajes de los gobernadores ante la legislatura plagados de enumeraciones discrecionales y de datos ininteligibles de las cuentas provinciales relatados por los propios autores.

Esta vez se trató de un discurso directo, sin eufemismos ni contemplaciones de lo políticamente correcto. Un mensaje de treinta minutos en el que las palabras corrupción, robo, saqueo, resonaron en el amplio recinto del auditorio de la iglesia Bet-El para incomodidad de algunos aludidos presentes que las cámaras de la televisión mostraron con rostro imperturbable.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos siguiendo el discurso del gobernador

Más dura fue la frase que eligió Vidal para transmitir lo que piensa y siente ante los hechos de corrupción y los funcionarios que los cometen: "según mi forma de entender, los responsables tendrían que terminar todos presos”, enfatizó.

Una sentencia que recuerda los dichos de Néstor Kirchner hace treinta años en un contexto similar: "si una provincia quiebra el gobernador debe ir preso", dictaminó a mediados de los 90 cuando ocupaba la gobernación de Santa Cruz. Veinte años después su hermana Alicia lapidó a su antecesor y compañero de Lema, Daniel Peralta: "recibí una provincia quebrada", afirmó en diciembre de 2015.

El tiempo sepultó aquellas palabras que nunca se materializaron en hechos.

El exgobernador Daniel Peralta y la exministra, Rocío García, durante el discurso de Vidal.

Déficit y endeudamiento, según Vidal dejaron la provincia al borde de la quiebra

El mandatario afirmó que, "poco después de perder las elecciones de agosto, el gobierno anterior tomó deuda ´por 10 mil millones de pesos, que se usaron para gastos corrientes. Con intereses, la deuda se eleva a 28 mil millones”, precisó.

En relación a este punto, recalcó: “Ya presentamos denuncias ante la Justicia. Toda esta situación es triste y lamentable, pero a mi forma de entender, los responsables tendrían que terminar todos presos”, sostuvo.

Luego reveló , “el gobierno anterior nos mintió a todos los santacruceños. Nos dijeron y repitieron que vivíamos en una provincia cuyas cuentas estaban equilibradas. Era mentira", remarcó.

En 2023, el año pasado, el presupuesto provincial registró un déficit de 30 mil millones de pesos y una deuda de más de 72 mil millones, que incluye a los entes descentralizados y las empresas del Estado”.

En relación al IDUV señaló que el gobierno de ocho años de Alicia Kirchner, dejó, “Obras que se pagaron en su totalidad y nunca comenzaron, obras que comenzaron y nunca se terminaron, y transferencias de fondos del IDUV al Municipio de Río Gallegos”, detalló.

Luego enumeró las deudas de Distrigas S.A., precisó que debe 14 millones de dólares a ENARSA, y además debe 10 mil millones de pesos a distintos organismos y empresas, entre ellas Camuzzi.

Dijo que Servicios Públicos Sociedad del Estado, debe 6 mil millones de pesos y tiene "un importante déficit operativo, gasta 1.600 millones de pesos por mes y recauda apenas 1.100 millones".

En cuanto a la Caja de Servicios Sociales apuntó que arrastra una deuda de 14 mil millones de pesos, entre prestadores de servicios, medicamentos e insumos, y volvió a cargar contra los funcionarios responsables de esa deuda: "¿quiénes la pagan, los políticos que se la robaron? No, la pagan los pacientes”, afirmó.

Una provincia rica pero saqueada que el gobernador promete sanear

Vidal marcó la contradicción de una provincia rica con una economía en crisis crónica: “Santa Cruz la segunda en extensión territorial. Fuimos una de las primeras provincias exportadoras de carne. La primera productora de oro y plata. La cuenca hidrocarburífera convencional más importante del país. La joya pesquera de la Argentina. Nada, o casi nada, de eso queda”, indicó.

Sostuvo que por el contrario, "dependemos de los recursos nacionales para sobrevivir. Este año, el dinero que nos debe enviar el gobierno nacional representa el 40% del presupuesto provincial. Vivimos en una provincia con respirador artificial, no nos merecemos este destino", expresó.

Según el mandatario "nos acostumbraron a vivir de prestado", en alusión a las ayudas económicas de la Nació. "Santa Cruz fue una de las provincias que más aportes extraordinarios, arbitrarios y caprichosos, recibió de parte de los últimos gobiernos nacionales. Esto no nos puede pasar más. Tenemos todo lo necesario para ser independientes, fuertes, sanos y libres”, consideró.

Comentó que el ministerio de Economía está realizando, "una tarea titánica para ordenar las cuentas y los compromisos del Estado”, y anticipó que se buscará declarar la emergencia económica y financiera del Estado en procura de un saneamiento de las cuentas provinciales que estimó concluirá el próximo año.