Por Mario Novack *
José Tapia avanzó rápidamente por la Avenida Julio Argentino Roca en dirección a la calle Sarmiento. Tenía una misión que cumplir como Director General de Tierras del Consejo Agrario Provincial.
Le habían encargado acordar con los propietarios de la Estancia Monte Aymond la cesión de las tierras donde se encontraba la mítica Laguna Azul. Eran los primeros días del mes de junio del año 1978 con el gobierno de la dictadura militar que en Santa Cruz era representada por el comodoro Juan Carlos Favergiotti.
“Buen día…. necesito ver al señor Alejandro Mackenzie”, le dijo Tapia a Germán Soto Millar, por entonces secretario administrativo de la oficina comercial de la Estancia Monte Aymond en la capital santacruceña. Soto Millar ingresó al despacho donde su empleador se encontraba y le anunció al ganadero de la presencia del representante del Consejo Agrario.
Hubo una larga espera con la frustración de no ser recibido y el regreso a la oficina del ministro de Gobierno del entonces gobierno militar. “Y Tapia que pasó…?, preguntó ansioso el funcionario. “No me recibió” se apuró a decir Tapia. “Entonces dígame que se puede hacer” dijo Cricor Vartanián Mayorga en un tono mezcla de enojo y frustración.
“Podemos hacer una amenaza de expropiación ” dijo Tapia antes de ser rápidamente interrumpido. “Amenaza…?” preguntó en un tono elevado el ministro de Gobierno. “Acompáñeme a verlo al gobernador Favergiotti y rápidamente resolveremos esto”.
Favergiotti era muy recordado por su afición a las películas del oeste americano ya que en varias oportunidades llamó por teléfono al Canal de Televisión para pedir un cambio de filmografía cuando lo que se emitía no era de su gusto.
“Esto lo resolvemos muy fácil” dijo el mandamás cuando fue impuesto de las novedades. “Expropiación y listo. Dispongan del decreto nomás que yo lo firmo”.
Así comenzaba a escribirse este pase al patrimonio natural de Santa Cruz de la Laguna Azul el mar más destacado del Campo Volcánico Pali Aike.
Río Gallegos comenzaba a vivir el clima de conflicto que meses más tarde llegaría al punto máximo de tensión con un desenlace bélico que pudo ser evitado por la mediación papal. Precisamente ese 25 de Mayo al mediodía hubo un alerta de aviones chilenos ingresando al espacio aéreo argentino en cercanías de la cuenca carbonífera.
Algunos días antes, un 13 de mayo, fue inaugurado sobre la avenida Paradelo, en el Barrio A.P.A.P. un busto que recordaba la figura de Ceferino Namuncurá, el llamado por los fieles como “el lirio de las Pampas”. Ese acontecimiento marcaba además la irrupción del obispo Miguel Angel Alemán años después un protagonista relevante de la política social lugareña.
Ya en los días finales de ese mes de junio la parte más oscura de la historia argentina tendría otro capítulo con el secuestro y posterior desaparición de la docente Viviana Admetlla que fuera maestra en El Calafate y Río Gallegos. Fue secuestrada un 27 de junio del 78 con apenas superaba los 22 años en 1978 en San Justo, Provincia de Buenos Aires.
En ese helado mes de junio en Río Gallegos la misión de José Tapia continuaría al día siguiente, cuando con el decreto al que solo le faltaban las firmas de las autoridades concurrió nuevamente a la oficina de los propietarios de la estancia Monte Aymond, donde fue recibido nuevamente por Germán Soto Millar.
“Decile que me atienda porque de lo contrario mañana se queda sin estancia. Traigo el decreto de expropiación”, dijo Tapia ante la incrédula mirada de Soto Millar. Mackenzie lo hizo pasar presuroso.
“Vea, tengo esta orden para cumplir, pero tratemos de buscar un punto de acuerdo”, advirtió el funcionario. El ganadero rápidamente entendió que la amenaza de expropiación se volvería real y esbozó una propuesta para que la provincia de Santa Cruz recibiera las tierras donde actualmente se encuentra la Reserva de Laguna Azul.
La misma consistió en la cesión de las tierras de acuerdo a lo determinado en la ley 1.224 que establecía en su articulado lo siguiente: Artículo 1°.- Aceptase la donación formulada por la "Sociedad Anónima Monte Aymond Estancia Limited", a favor de la Provincia de Santa Cruz, de la superficie de terreno necesaria para la construcción de un Mirador, con vista a la Laguna Azul, situada ésta en el lote pastoril número 12, Departamento Güer Aike, Zona Río Gallegos y comprendida en el establecimiento ganadero "Estancia Monte Aymond".
Artículo 2°.- Dicho Mirador, destinado a fines de recreación y turismo, será levantado en el lugar donde se encuentra la denominada "Gruta de San Ceferino" y para el acceso al mismo, desde la ruta N° 3, se acoge la oferta de la donante de constituir una servidumbre de paso a favor de la Provincia.-
Artículo 3°.- La liberalidad aceptase en los términos y condiciones que resultan de los expedientes 215.971-MAS-75 y 108.271-GOB-75 y el Ministerio competente procederá a tomar posesión de los terrenos por intermedio de la Secretaría de Estado de Turismo, debiendo dar cumplimiento a las mejoras, recaudos de protección, obras de acceso y demás cargas inherentes a la donación, imputando los gastos al Plan de Obras Públicas respectivo, Área Turismo.-
Con posterioridad, un 24 de noviembre de 2005 fue sancionada por la Legislatura Provincial la ley 2828 creando la Reserva Provincial Laguna Azul determinándose usos y finalidades de ese espacio del campo volcánico.
La proyección de dotar de instalaciones y miradores con fines turísticos tiene medio siglo de antigüedad. Sin embargo para una explotación adecuada de la actividad turística sería interesante incorporar sectores desconocidos por los visitantes.
Esto es que además de los senderos de recorridos en los cráteres principal y secundario, se incorpore una visita guiada o mediante el uso de audioguía para que los visitantes conozcan cabalmente sus características y antigüedad para que finalmente se trabaje en las coladas de lava y basalto que se encuentran en la entrada desde la ruta nacional numero 3. Este fenómeno constituye un interesante circuito para la recorrida en caminatas por los senderos que oportunamente se tracen. Algo así como el anticipo de lo que se encontrará al llegar al cráter del Volcán.
Por otra parte, su pertenencia al Campo Volcánico Pali Aike, que tiene una característica binacional, dado que existe similares formaciones tanto en Chile como en Argentina, siendo la nuestra la de mayor superficie. Cuando en los últimos meses conocemos informes tanto del Conicet como de otros organismos científicos respecto de la presencia de razas de caballos que vivieron en la región hace más de 13.000 años.
En 1936 el arqueólogo norteamericano Junio Bird excavó por primera vez el sitio Cueva Fell, asentamiento ubicado en la ribera sur del río Ciaike o Chico. Esta investigación transformó a este lugar en un hito emblemático del poblamiento del cono sur de América.
Allí Bird encontró un pedúnculo de punta cola de pescado, un lito discoidal fragmentado y otros artefactos líticos, junto a restos quebrados y quemados de caballo nativo y milodón. Además descubrió tres esqueletos humanos con huellas de cremación, en asociación con fauna extinta y moderna.
Finalmente resta la concreción de un sistema de conexión vial que permita el recorrido entre la Laguna Azul y la Reserva de Cabo Vírgenes. Esto sería factible mediante la pavimentación de la ruta 51 entre la ruta nacional 3 y la ruta Nª 1 que conecta Río Gallegos con Cabo Virgenes.
De realizarse esta obra permitiría un recorrido por rutas pavimentadas de fácil y rápido acceso desde Río Gallegos y otras localidades realzando el valor turístico que el denominado Campo Volcánico Pali Aike tiene.
*El autor es periodista, creador y conductor del ciclo “Contame una Historia” que se emite a través de FM UNPA 99.9, y LU14 Radio Provincia de Santa Cruz. Fue secretario general del Sindicato de Televisión seccional Santa Cruz, en la década del 80 cuando se implementó en la provincia el CCT/131 y se creó el Ente Autárquico Canal 9.