SANTA CRUZ.- Los alumnos de todos los niveles retornan hoy a las aulas para encarar la segunda mitad de un ciclo lectivo signado por el conflicto generado por la falta de acuerdo entre el gobierno y el gremio docente, la posterior judicialización del derecho de huelga, y los problemas edilicios por falta de mantenimiento. A punto de dejar el gobierno y absorbida por la campaña electoral Alicia Kirchner promociona una banca en el senado dejando pendiente la más importante de las materias, la educación de los hijos de Santa Cruz.

Este lunes los estudiantes de Santa Cruz de todos los niveles y modalidades retoman el ciclo lectivo tras el receso invernal de dos semanas, y sucede en un marco de cierta normalidad ya que no hay previstas medidas gremiales que alteren el normal dictado de clases.

Aunque esta calma aparente no es producto del acuerdo y el consenso entre el gobierno y el gremio, sino de una medida judicial emitida por el Juez Marcelo Bersanelli que hizo lugar a un amparo presentado por el Fiscal de Estado, Fernando Tanarro, y ordenó acotar el derecho a huelga de los maestros por considerarlo "ilegítimo" atribuyéndole al gremio un "uso abusivo" de esta herramienta de defensa que la Constitución garantiza a los trabajadores.

Bersanelli, un juez K que ya tiene aprobación del senado para asumir como juez de la Cámara Federal de Comandante Luis Piedrabuena, limitó la cantidad de días de huelga para la segunda parte del año y determinó que el gremio no podrá dictar medidas de fuerza que superen el 20% de los días restantes del calendario escolar, bajo apercibimiento de aplicación de multas progresivas a la entidad sindical.

De los 82 días de clases previstos en el calendario escolar hasta el 30 de junio, los maestros realizaron 57 días de paro discontinuos reclamándole al gobierno un salario que como mínimo alcance el costo de la canasta básica fijada por el INDEC en 220 mil pesos.

Actualmente las paritarias docentes están suspendidas por decisión del gobierno luego de que en junio otorgara un aumento por decreto ante la negativa del gremio que consideró insuficiente la oferta salarial.

Cabe consignar que finalizando el séptimo mes del año el gobierno aun no convocó a paritarias los maestros -ni a los demás gremios estatales- para negociar aumentos salariales para lo que resta del 2023.

Con una inflación acumulada a julio de más del 60% y una proyección ascendente e incalculable en medio de un largo proceso electoral, los sueldos de la mayoría de los estatales que como los docentes están por debajo de la línea de la pobreza, ya perdieron un 13 % de poder adquisitivo.

Pero no solo los salarios de pobreza de los maestros son el motivo de la crisis educativa crónica que padece la provincia desde al menos diciembre 2015 cuando asumió Alicia Kirchner.

Luego de dos semanas de receso invernal durante los cuales el Consejo de Educación prometió y difundió un plan de mantenimiento de los edificios escolares, hay escuelas que continúan sin calefacción cuando transcurre la etapa más fría del año.

El Secundario 36 continúa continúa con fallas en el sistema de calefacción según informó la vocal Nahir Castillo luego de visitar el establecimiento.

La representante de los padres en el Consejo de Educación, inició su gestión hace poco más de un mes y desde entonces recorre las escuelas para constatar si se realizan las tareas de mantenimiento que anunció el gobierno.

Además del Secundario 36, y el Guatemala, denunció que también presentaban deficiencias edilicias el Colegio 41; el Secundario 17, y la escuela 11.

Castillo dijo que aun no recibió respuestas a pedidos de audiencia cursados a la presidenta del Consejo de Educación.

A punto de finalizar ocho años de gobierno, Alicia Kirchner reprobó la materia más importante.

Alicia Kirchner mantiene un histórico y casi visceral enfrentamiento con los docentes desde que en 2007, cuando ella era ministro de Desarrollo Social de la Nación y su hermano Néstor Presidente, un grupo de manifestantes -entre ellos algunos maestros- le arrojaron huevos y harina un mediodía a la salida de un restaurante al que fue a almorzar junto a sus hijas .

Fue en el marco de la crisis social que se vivió ese año con los estatales reclamando en la calle por mejores sueldos, con carpas instaladas frente a casa de gobierno y trabajadores que hacía dos meses no percibían sus salarios montando ollas populares.

Hasta el año pasado, en los casi ocho años de gobierno de Alicia Kirchner, los chicos perdieron más de un año de su derecho a Educarse. Para disimular los efectos negativos de esta estadística el gobierno impuso un esquema de "pases directos" de año de los alumnos sin importar la cantidad de materias no aprobadas. Solo maquillaje inconducente.

A punto de dejar el gobierno y absorbida por la campaña electoral que la promocione a una banca en el Senado, Alicia Kirchner se va dejando pendiente la más importante de las materias, la educación de los hijos de Santa Cruz.