RIO GALLEGOS.- Mariel Tschieder, presidenta de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, FACA, destacó la relevancia de que en Santa Cruz se cree un Colegio de Abogados que regule la profesión y garantice la transparencia entre los matriculados. En diálogo con Winfo Santa Cruz, subrayó que Santa Cruz y Chaco son las únicas provincias de Argentina que aún no cuenta con colegiación legal, lo que limita tanto a los profesionales del derecho como a la ciudadanía.

La Asociación de Abogados de Río Gallegos elaboró un proyecto para crear por ley un Colegio de Abogados, proyecto que fue presentando por el diputado Pedro Muñoz en la legislatura provincial. Tschieder junto a Diana Huerga, Directora de la Comisión de Colegiación Legal de FACA, y a Marcela Castro Dassen, Presidenta de la Asociación de Abogados de Río Gallegos e integrante de la comisión de colegiación de la FACA.

La FACA nuclea a 84 colegios y asociaciones de abogados de todo el país, y uno de nuestros objetivos es apoyar la creación de nuevos colegios en las provincias que no cuentan con uno, como es el caso de Santa Cruz”, explicó Tschieder, quien fue convocada por la Asociación de Abogados de Río Gallegos para apoyar el proceso de creación.

La colegiación como garantía de transparencia

Tschieder resaltó que la colegiación legal es fundamental para consolidar instituciones fuertes que respalden a los profesionales y a la ciudadanía. Un Colegio de Abogados tiene cuatro objetivos principales: el gobierno y control de la matrícula, el poder disciplinario, la formación académica continua, y la asistencia gratuita a sectores vulnerables. “Contar con un colegio da seguridad jurídica tanto al abogado como al ciudadano. Si surge alguna irregularidad, el ciudadano sabe a quién recurrir, y el abogado tiene un gremio que lo defiende”, afirmó la presidenta de la FACA.

Durante la jornada, la presidenta de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, FACA también mantuvo una reunión con Alicia Mercau, una de las integrantes del Tribunal Superior de Justicia, “el Tribunal Superior de Justicia, apoya totalmente este proyecto porque, además de que no tiene el tiempo para dedicarse a estas cuestiones, la colegiación garantiza una mejor gestión de la matrícula y asegura el ejercicio responsable de la abogacía”, sostuvo.

Un organismo autónomo y autofinanciado

Tschieder aclaró que los colegios de abogados son organismos autónomos, financiados por el cobro de una matrícula y las cuotas mensuales de los abogados. “No reciben fondos del gobierno, sino que se sostienen con los aportes de sus matriculados”, explicó. Estos recursos, además, permiten la organización de actividades académicas que contribuyen a la formación continua de los abogados.

La creación de un Colegio de Abogados en Santa Cruz no solo representará un avance para los profesionales del derecho, sino también una mejora en la prestación de servicios legales a la comunidad, garantizando mayor transparencia y profesionalismo.

Una deuda pendiente en Santa Cruz

La presidenta de la FACA concluyó la entrevista resaltando que la creación del colegio es una necesidad que no debe seguir postergándose. “En todas las provincias con colegiación, los abogados cuentan con el respaldo institucional que necesitan para ejercer su profesión de manera ética y responsable, y Santa Cruz no puede quedarse atrás en este aspecto”, concluyó Tschieder.

Con la colegiación legal, Santa Cruz estaría más cerca de regular y garantizar una abogacía comprometida con los principios éticos y la seguridad jurídica.-