CALETA OLIVIA.- El Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, está procesado en dos instancias a partir de la denuncia de una joven que tramitaba un terreno fiscal en la comuna local. Soloaga continúa en funciones ya que en 2022 el kirchnerismo en la legislatura se negó a aprobar un pedido de apartamiento del cargo.

Jorge Soloaga, presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, será sometido a juicio oral en la causa que está procesado por el delito de abuso sexual simple contra Macarena Barrionuevo. El pedido lo cursó el juez Gabriel Contreras, titular del Juzgado de Instrucción Penal Nº2 de Caleta Olivia, aun no se conoce la fecha de realización del juicio.

El hecho por el que se sustanció la causa ocurrió en 2017 cuando la joven, Macarena Barrionuevo, concurrió a una audiencia al despacho de Jorge Soloaga.

La primera denuncia la realizó ese mismo año pero la misma no avanzó hasta que en 2020 la joven finalmente se presentó como querellante con el patrocinio del doctor Jorge Lacrouts. A partir de entonces Macarena decidió hacer público el hecho, primero en sus redes sociales y luego a través de medios locales y nacionales.

A mediados de octubre, Jorge Soloaga pidió licencia por razones de salud hasta que se reintegró al cargo en los primeros meses de 2021.

En junio de 2021, el juez Gabriel Contreras, procesó a Soloaga, y tras la apelación del imputado, en diciembre de ese mismo año la Cámara en lo Criminal de Caleta Olivia confirmó el procesamiento del Comisionado de Fomento de Cañadón Seco.

“El procesamiento tiene 40 páginas, por el cual obra el hecho por el que fue indagado, la indicación de toda la prueba, la valoración de la prueba, todo un razonamiento lógico por el cual llegó a una conclusión”, afirmó entonces el juez Contreras en declaraciones a Canal 2 de Caleta Olivia.

Agregó que el elemento probatorio que sustentó el procesamiento fue la pericia realizada a Macarena, cuyo perito tiene más de 20 años de experiencia. “Es sumamente profesional y tengo plena confianza”, acotó.

La defensa de Soloaga propuso su perito de parte, y concluyó que no hubo abuso, pero esto fue diferente a la conclusión del perito oficial de la justicia que “es imparcial”. “Los dictámenes de perito de parte no me obligan porque responden a intereses de quienes lo contratan y está explicado eso en el procesamiento”, explicó.

Abundó el Psicólogo del poder judicial “dice que el relato de la víctima es coherente, tiene consistencia, no está influenciado, y eso es importantísimo. Dice que no surge del relato de la víctima ninguna sobreactuación, es coherente, tiene consistencia y lógica”, detalló.

Mientras tanto Jorge Soloaga continúa en el cargo.

En la sesión del 3 de junio de 2021, diputados de la oposición pidieron el apartamiento del cargo del Comisionado de Fomento, "hasta tanto la justicia determine su responsabilidad en la denuncia presentada por la ciudadana Macarena Barrionuevo por abuso sexual", argumentaron los legisladores.

El bloque del Frente de Todos se opuso al tratamiento del tema, «No hay ningún indicio todavía que nos pueda llevar a sacarlo de ese lugar», fundamentó la diputada Laura Hindie.

Por su parte la diputada Rocío García, se refirió a los dichos de la joven quien expuso ante la justicia que luego de su denuncia contra Soloaga había sido despedida de su trabajo: «Cuando la despidieron de YPF en noviembre de 2019 nosotros no éramos gobierno», remarcó la legisladora.

Hoy la diputada nacional, Roxana Reyes, recordó en sus redes sociales aquel episodio y escribió: "nueva oportunidad de votar esa suspensión. Veamos que tanta perspectiva de género hay en Santa Cruz", remarcó la legisladora que en 2021 visibilizó el tema a nivel nacional.