SANTA CRUZ.- Luego de sendos pedidos de informes y de intimaciones para que el Consejo de Educación informe sobre los contratos de empresas de mantenimiento, la vocal del Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo radicó una denuncia penal contra los responsables de la cartera educativa por negarse a dar información que reviste carácter público a la que puede acceder cualquier ciudadano que lo requiera.

La vocal del Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, denunció penalmente a las autoridades del Consejo Provincial de Educación por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, por negarse a dar información sobre los contratos de mantenimiento y limpieza de escuelas de toda la provincia.

“Esta denuncia se desprende de las tantas intimaciones y aplicaciones de multa que se le realizó al C.P.E solicitando información sobre contratos referentes a mantenimiento y limpieza en establecimientos escolares de toda la provincia sin llegar a tener una respuesta satisfactoria”, explicó Gribaudo.

Cabe consignar que la denuncia penal deriva de una serie de trámites previos que se inician cuando la Auditoria Delegada en el Consejo Provincial de Educación pone en conocimiento del Tribunal de Cuentas, una serie de falencias en los expedientes que tramitan Pagos por el Servicio Integral de Limpieza de diversos establecimientos educativos de la Provincia, "de donde surge que dichos servicios, en general, han sido prestados y/o contratados en algunos casos, sin el debido circuito administrativo correspondiente".

"Antes que cumplir con el deber de informar, los funcionarios optan por pagar las multas por incumplimiento, cuyos montos son irrisorios", afirma la denunciante.

La denuncia fue presentada en el Juzgado Penal 3 de Rio Gallegos a cargo de la Jueza Dra. Rosana Andrea Suárez.

La doctora Gribaudo ayer en la presentación de la denuncia penal contra el CPE.

“Este desenlace es una muestra más de la falta de respeto hacia la educación, y la actitud de las autoridades provinciales que prefieren pagar multas y recibir denuncias, antes que mostrar la información pública “, insistió la Vocal.

Qué pide la vocal Gribaudo en su denuncia.

Solicita conocer la situación del Servicio de Limpieza de todos los Establecimientos educacionales, y que se indique: cuál es la modalidad de Contratación (Licitación Pública, Privada, Contratación Directa); quiénes son los proveedores, ya sean empresas o cooperativas; y cuál es el plazo de vigencia de los contratos.

Sin embargo, el voto fue realizado en minoría, y los restantes vocales del cuerpo solicitaron un nuevo informe a la jurisdicción correspondiente.

La doctora Gribaudo explicó que la denuncia penal fue acompañada, además, de un pedido de inspección en el Organismo, a raíz de más de ocho intimaciones previas que nunca tuvieron respuestas relevantes.

La denuncia también llegaría contra la Presidenta del CPE, Cecilia Velázquez ya que “ella tiene conocimiento de estas intimaciones y requerimientos que se le vienen haciendo a los responsables”, confirmó la vocal, y así lo dejó asentado en su denuncia penal.

Explicó que “la falta de respuesta a los requerimientos del Tribunal de Cuentas,  “constituye una violación de las leyes de administración y muestra la falta total de transparencia con la que se maneja el Gobierno Provincial”.