BUENOS AIRES. - El Tribunal Oral Federal 2, que juzga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios de su gobierno por el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz, rechazó hoy suspender el debate, al negar un planteo de la defensa del detenido empresario Lázaro Báez.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron por "improcedente" un planteo de la abogada del dueño de Austral Construcciones, Elizabeth Gasaro. la defensa de Báez había hecho el planteo a raíz de un fallo judicial que sobreseyó a otro acusado, el arrepentido Leonardo Fariña, en una causa por evasión fiscal.


Los jueces concluyeron al leer su resolución en el inicio de la audiencia que esa decisión no guarda relación alguna con el tema de debate en el juicio, vinculado al supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de los Báez. Por ello, desestimaron el pedido por ser "improcedente" y el debate continuaba con la declaración indagatoria del ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Periotti negó haberse reunido en privado con Kirchner

"Kirchner jamás se iba a reunir con funcionarios en un restaurante, en un hotel, en un buffet. Es totalmente falso, jamás se reunió conmigo o con López en el hotel Faena

Nelson Periotti

El ex funcionario exponía sobre los detalles de la obra pública en Santa Cruz y rechazó que esa provincia haya tenido "mayor adjudicación" que otras. Periotti comenzó a declarar en la audiencia anterior y continuaba con su exposición para luego responder preguntas.
Entre sus afirmaciones negó haber mantenido reuniones con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner o el ahora detenido ex secretario de Obras Públicas José López con fines que no fueran cuestiones vinculadas a la obra pública.
En particular, desmintió los dichos de un testigo sobre un presunto encuentro en el hotel Faena, en Puerto Madero. "Kirchner jamás se iba a reunir con funcionarios en un restaurante, en un hotel, en un buffet. Es totalmente falso, jamás se reunió conmigo o con López en el hotel Faena", dijo.
Periotti sostuvo que "cuando se hicieron reuniones con Kirchner como Presidente siempre se trató de resolver situaciones de obras en las provincias, nunca hubo otro tipo de reuniones y menos en el hotel Faena, que yo no conozco".
Para la jornada estaba previsto que sea indagado además el detenido ex secretario de Obras Públicas José López, pero eso se postergó para la semana que viene porque Periotti no terminó aún con su declaración y también seguirá declarando en la próxima audiencia.
La ex presidenta Cristina Kirchner y otros procesados no están presentes en la audiencia en los tribunales federales de Retiro ya que fueron autorizados a concurrir sólo cuando sea su turno de ser indagados.