RIO GALLEGOS.- Con 86.744 electores la capital provincial encabeza el ranking de ciudades por electores habilitados para votar en las elecciones del próximo 11 de agosto donde ademas de las PASO, se definirán los cargos de gobernador y vice, se renovará toda la legislatura y el representante por pueblo en el Consejo de la Magistratura para los próximos cuatro años.

En la visualización realizada a partir de datos oficiales de la Secretaría Electoral, el lector podrá posicionarse con el cursor sobre un color y allí podrá identificar la ciudad y la cantidad de electores habilitados para votar en ese lugar. A simple vista los colores le permitirán identificar las cinco primeras ciudades del ranking donde los candidatos intensificarán su campaña en la última semana de campaña.

Las comisiones de fomento con menor cantidad de electores y las estancias de toda la provincia fueron reunidas bajo un mismo color, en la totalidad reúnen 375 electores.

Del total del padrón de 252.428 electores, Río Gallegos reúne el 34.3% de votantes, en segundo lugar figura Caleta Olivia con 44.150 electores lo que representa el 17.4% del padrón electoral. En este caso el intendente de la ciudad capitalina, Roberto Giubetich, es candidato a diputado nacional y compite con sus pares en las PASO por NSC en tanto que Facundo Prades, no compite en esta elección en forma directa pero sumó sus diputados al frente del candidato a gobernador Omar Fernández en Pico Truncado.

Justamente, Pico Truncado, es la ciudad que ocupa el tercer puesto en el ranking de electores, hoy gobernada por el intendente socialista Omar Fernández, candidato por Nueva Santa, allí hay 19.053 electores.

El cuarto puesto lo pelean por una mínima cantidad de electores, dos ciudades donde sus actuales intendentes también son candidatos a gobernador: El Calafate, 17.867 electores cuya intendencia está a cargo de Javier Belloni candidato por el Frente de Todos y Las Heras con 17.663 electores habilitados, allí el jefe comunal, José María Carambia, también es candidato del frente Nueva Santa Cruz.

Puerto Deseado es la quinta del ranking, con 11.577 candidatos. Allí su intendente, no es candidato, pero sí lo es y a gobernador, el gremialista de los municipales Daniel Vidal, quien compite a través del partidos FE por Nueva Santa Cruz. Cerrando el ranking de la ciudades con mayor cantidad de electores, se encuentra Puerto San Julián, cuyo intendente, Antonio Tomasso, es el presidente del PRO en la provincia y también se postula como candidato a gobernadora por el frente NSC.

De los 13 candidatos a gobernador para las próximas elecciones hay 4 intendentes que se postulan a llegar a gobernador en las próximas elecciones y un quinto que es precandidato a diputado nacional. El resultado que obtengan en las urnas en sus respectivas localidades apoyando o no su intención para gobernar la provincia, será también una suerte de plebiscito local que evalúen su gestión de los últimos años.