RIO GALLEGOS.- El sublema Nace una esperanza integrante del Frente de Todos que postulaba a la gobernación al intendente de El Calafate, Javier Belloni, realizó una presentación ante el juez federal Javier Leal De Ibarra en la que pidió impugnar y anular el escrutinio de 45 mesas, tras haber detectado diferencias entre los datos consignados en los telegramas y las actas de conteo (escrutinio) que confeccionan las autoridades de mesa. El juez federal rechazó la presentación porque se trata de un reclamo a dirimir durante el escrutinio definitivo del que participan todos los apoderados.

En la presentación, realizada el martes por el apoderado del sublema, Antonio Gerez, detalla que se han detectado distintas irregularidades que están volcadas en los telegramas que han sido remitidos al Centro Nacional de Cómputos. y que corresponden a las distintas mesas de votación de cada una de las escuelas en las que tenía asiento el fiscal de transmisión.

En la presentación a la que tuvo acceso Winfo Santa Cruz se detalla que "las irregularidades se refieren a diferencias entre los datos consignados en los correspondientes telegramas y las actas de conteo que se encuentran en poder de los fiscales actuantes; de operaciones de sumas que han sido realizadas en forma errónea; de falta de datos como lo son, la determinación de cantidad de votos emitidos por urna, etc". Según la presentación, estas irregularidades se detectaron en al menos 45 mesas de toda la provincia.

El apoderado considera en su presentación que esos errores "modifican los totales de votos sufragados en cada categoría y especialmente en la de gobernador y vice para la elección provincial, produciéndose un daño irreparable al espacio político al que represento, y en consecuencia afectando el espíritu de la elección que ha expresado el elector en el comicio que acaba de finalizar".

En tanto, según pudo saber Winfo Santa Cruz, el espacio Nace una Esperanza analiza el gran caudal de votos en blanco en la categoría para gobernador y vice que alcanzó 17.141 votos, lo cual representa el 9,55% de los votos emitidos. Y les resulta llamativo este volumen de votos cuando había 13 fórmulas postuladas.

Como prueba de la presentación se adjuntó una planilla excel y copia de certificado de conteo de mesa y de telegramas dirigidos al centro de cómputo "donde se pueden apreciar los errores que existen en las mesas que se detallan a continuación" y reservan la posibilidad de " acompañar mayor cantidad de elementos ya que no existió tiempo suficiente para controlar el resto de las 865 mesas de toda la provincia."

El juez federal, Javier Leal De Ibarra rechazó ayer in limine las impugnaciones y el planteo nulificante solicitado por Nace una Esperanza, "por extemporáneo", y por considerar que las diferencias que plantean podrán dirimirse en el escrutinio definitivo, del que participan todos los apoderados de los partidos.

En su respuesta tanto el magistrado aclaró que allí y a pedido de los comparecientes se las podrá cotejar con los resultados de los certificados de escrutinio en poder de los fiscales, resolviendo sobre las reclamaciones .

De acuerdo al escrutinio provisorio la diferencia entre Alicia Kirchner y Javier Belloni es de 3.799 votos a favor de la actual gobernadora.