SANTA CRUZ.- Flavour, es un emprendimiento a partir del procesamiento de hebras de té traídas de Misiones, que posteriormente se mezclan para producir diferentes sabores. Miriam y Natalia, son las autoras de esta iniciativa desarrollada en Pico Truncado y consolidada como una marca local y ya piensa en proyectarse fuera de los límites de la provincia.
Mirian Silva convirtió su hobby en un emprendimiento familiar con proyección nacional de elaboración de té blender con sabores únicos a partir de la mezcla de hebras traídas de Misiones, departamento Oberá.
La producción de té se realiza con tres tipos de hebras: en negro, verde y sus diferentes tamaños. “Decidimos que sea solo té argentino porque en el mercado hay mucho té de afuera”, cuenta Mirian.
Una historia de persistente búsqueda.
Miriam es profesora, licenciada y magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó en todos los niveles de la educación, incluida la universidad. En 2015 Mirian era responsable del “Centro Nuestro Lugar”, un ámbito de contención juvenil radicado en Pico Truncado y financiado con fondos de petroleras, que finalmente cerró sus puertas y la dejó sin trabajo y con un futuro con más incertidumbre que esperanzas.
Hasta que un viaje hacia Campo Viera, lugar de nacimiento de su esposo Mario Peiró, en la provincia de Misiones, dio un giro a su vida.
Esa ciudad es reconocida por ser la Capital Nacional del Té, está rodeada de inmensas plantaciones a lo largo y ancho de la ciudad y allí se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Té. Ese momento, fue el primer contacto que tuvo con el producto que le daría un giro de 180 grados a su día a día.
Empezó probando y trayendo hebras a la Patagonia, aunque siempre para utilidad personal. Todo marchaba bien, pero la curiosidad pudo más que ella y comenzó a mezclar distintas hebras para ver que podía generar. Nada salía como esperaba y por eso, se propuso estudiar sobre el producto. Lo hizo en el Club Argentino de Té, en la provincia de Buenos Aires. Ahí se instaló un tiempo, hizo el curso y se recibió de tea blender. Es decir, está capacitada para hacer mezclas de té.
Pasó el tiempo y en el 2017, decidió armar su propio emprendimiento. Antes de eso, tenía que ponerle un nombre al proyecto. Aparecieron varios y se inclinó por “Flavour” que en inglés significa “sabor”. Ese mismo año, le presentó el plan a su sobrina, Natalia Rodríguez, para ser socias; que en ese entonces no tenía trabajo.
Natalia dio el sí y rápidamente se puso a estudiar. Al año, se convirtió en sommelier y de esta manera conformaron el dúo perfecto. “Yo hago los diseños, ella los cata y los corrige para que puedan salir equilibrados en el mercado”, afirmó Mirian.
Sortear escollos.
A pesar de haber tenido la voluntad de levantar un emprendimiento, tuvieron varias piedras en el camino. Una de ellas fue la habilitación del negocio, algo que les llevó dos años poder concretar.
Una vez que tuvieron los papeles y en modo de apoyar el proyecto de Flavour, Mirian y Natalia fueron invitadas por el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz a diferentes propuestas gastronómicas dentro de la provincia.
En 2019, estuvieron presentes en “Sabores Santacruceños”, un festival gastronómico que busca visibilizar a los productores y emprendedores locales. Además, el año pasado mostraron sus productos en la Feria Nacional “Caminos y Sabores”, desarrollada en el Predio de la Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Nosotros no tenemos locales propios. Lo que tenemos es la fábrica para producir, aunque acá en Pico Truncado hay dos locales donde se venden nuestros productos y desde allí se comercializan en todo el país”, expresó. Eso mismo ocurre en Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, San Carlos de Bariloche, Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros distritos.
Actualmente tienen 19 sabores en el mercado, aunque ya están trabajando en un nuevo sabor y así llegar a las 20 de producción nacional. A propósito de esto, Mirian marcó una diferencia con los demás emprendimientos del rubro: “Lo que nos distingue de los demás es que tenemos té con varios sabores, no es una mezcla”. Asimismo, contó cuál es su inspiración a la hora de diseñar sus productos: “Es de lugares, es de personas, es de sentimientos”.
Hace 3 años tenían pensado salir al mercado extranjero pero la pandemia de coronavirus les truncó esa posibilidad. “Nosotros vamos tranquilas, queremos afianzarnos más y crecer más internamente”, sentenció.
Entrevista: Dirección Prensa Santa Cruz.
Créditos: Dirección Prensa Santa Cruz.