EL CALAFATE.- Regía en las escuelas de Nivel Primario, y su eliminación era uno de los pedidos de las entidades gremiales. Fue votado hoy por el Consejo de Educación.
Desde la cartera educativa destacaron que “se trata de una medida que trajo múltiples problemas, consecuencias en su implementación y resultó fuertemente cuestionada”. La decisión propuesta por el Ejecutivo fue sancionada por unanimidad en la sesión extraordinaria realizada hoy.
Este mediodía, el Consejo Provincial de Educación realizó una nueva sesión extraordinaria en la que se votó “suspender la implementación de la Jornada Extendida en las instituciones del Nivel Primario de gestión estatal de la Provincia de Santa Cruz, a partir del ciclo lectivo 2024”, tal lo establece el artículo primero del Acuerdo N°51/24.
“Se trata de una medida que trajo múltiples problemas y consecuencias en su implementación y resultó fuertemente cuestionada”, resaltaron desde la cartera educativa.
También señalaron como “muy relevante” que el artículo 4 del Acuerdo sancionado hoy establece “que el ítem título para los docentes de todos los niveles y modalidades se sostendrá, con la fórmula de cálculo actual”. Desde el CPE explicaron que “esto es fundamental puesto que el fin de la jornada extendida no afectará el cálculo del salario docente”.
Otro punto importante votado en la sesión de hoy es que ninguna escuela bajará de rango este año.
Con la medida se busca mantener e incrementar la matrícula de alumnos en detrimento del problema de la deserción escolar. Por otra parte, "esto significa que tampoco se afecta la fuente laboral por este motivo”, precisaron desde el CPE.
La sesión estuvo presidida por el presidente del CPE, Daniel Busquet y participaron todos sus integrantes: la vicepresidenta Elizabeth Villarroel; los vocales del Poder Ejecutivo, Marcela Galindo y Oscar Barrientos; el vocal electo de los docentes de escuelas públicas, Pedro Cormack; la vocal electa de los docentes de escuelas privadas, Gloria Robles; y la vocal electa en representación de los padres, Nahir Castillo.