SANTA CRUZ.- La Escuela Agropecuaria Provincial N°1, “Heroínas de Malvinas”, de Gobernador Gregores obtuvo el Tercer Puesto en Proyectos Internacionales, en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en Brasil con el proyecto “Bezoar, la piedra del guanaco”, que se utiliza en etnomedicina para mejorar las funciones digestivas y renales. Fue la única institución de la Argentina en participar del evento.

Durante los días del 25 al 30 de septiembre se realizó en San Pablo, Brasil, la quinta edición de “FeNADANTE” la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Dante Alighieri, un encuentro que tiene como objetivo la divulgación de investigaciones científicas realizadas por estudiantes de escuelas públicas y privadas de diversas localidades de Brasil, así como de países invitados, entre ellos Argentina.

La Escuela Agropecuaria Provincial N°1 fue la única representación que tuvo nuestro país, con una delegación compuesta por dos docentes y tres estudiantes, quienes presentaron un proyecto innovador titulado “Bezoar, la piedra del guanaco”.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes de cuarto año, Marcela Villalba, Agostina Casimiro y Vanina Pereyra, bajo la orientación de los docentes Juan Bautista Beltramino y Julieta Askenazi. El equipo de la institución educativa se destacó por su dedicación y excelencia en la investigación científica.

Qué es el Bezoar, o piedra del guanaco y para qué se utiliza.

El trabajo de investigación desarrolla una primera aproximación científica a un remedio muy utilizado hasta hoy en estancias o puestos rurales como medicina alternativa: La “piedra del guanaco” o bezoar. Los bezoares son compactaciones de diversas sustancias químicas, pelos, fibras vegetales y cuerpos extraños, que se forman principalmente entre las divisiones del estómago de los guanacos.

La etnomedicina popular de esta región patagónica utiliza los bezoares pulverizados, ingeridos con agua o en infusiones, como medicina que mejora las funciones digestivas, renales y en especial alexifármacas.

El objetivo de este ensayo fue encontrar en el laboratorio escolar “in vitro” los fundamentos farmacológicos de los bezoares. Concluyeron que los bezoares pueden actuar por dos mecanismos: Según la composición química que poseen, la presencia de fosfatos actúa como quelantes de los tóxicos ingeridos facilitando su eliminación del organismo, pero también los minerales que posee en conjunto estimular la secreción de ácido gástrico y enzimas digestivas”.

Al respecto, Beltramino señaló que la participación de la delegación no sólo incluyó la presentación del proyecto sino también la interacción con el público y los jurados internacionales. “Los estudiantes y docentes realizaron una exposición en castellano y, en algunos casos, en inglés”, indicó.

Durante los días de evaluación, del 26 al 28 de septiembre, los proyectos fueron presentados ante un jurado que evaluó minuciosamente cada uno de ellos. La delegación argentina recibió un total de 9 evaluaciones individuales durante estos días y obtuvo devoluciones muy satisfactorias.

Asimismo, el profesor destacó que “la organización de la feria reconoció el esfuerzo y la excelencia de la delegación argentina, otorgando el Tercer Puesto en Proyectos Internacionales, lo que les valió la medalla de bronce”.

El Consejo de Educación felicitó a la delegación de la Escuela Agropecuaria Provincial N°1, “Heroínas de Malvinas”, "por su destacada participación en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en Brasil".