SANTA CRUZ.- En el marco de las infructuosas negociaciones salariales que llevan adelante el gobierno y el principal gremio de docentes, ADOSAC resolvió otros tres días de paro a partir de este lunes 08 de mayo y hasta el 10 inclusive.

Los maestros rechazaron la propuesta oficial, y el gobierno persiste con los descuentos por días de huelga, la recuperación de los días perdidos y podría modificar el calendario, según consigna hoy el diario oficialista La Opinión Austral.

La medida de ADOSAC fue dispuesta en congreso provincial, en el que los maestros también definieron ratificar "la exigencia de que toda recomposición salarial debe realizarse al básico", para evitar el pago de sumas en negro.

Como la mayoría de los estatales provinciales, los maestros perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza determinada por el costo de la canasta básica que determina el INDEC, como referencia para medir la inflación. Hoy ese monto está por encima de los 200 mil pesos, mientras que el sueldo de un docente promedia los 120 mil pesos.

La última oferta salarial del Poder Ejecutivo consistió en incrementar en un 30% el adicional por título profesional, pero los docentes consideran insuficiente y engañosa la propuesta, porque «se trata de una deuda que quieren convertir en aumento», refieren, argumentando que el ítem por título ya había sido pautado en febrero pero el Ejecutivo no cumplió.

En lo que va del año, ya se acumularon más días de paro que de clases efectivas.

Desde la asunción de Alicia Kirchner en diciembre de 2015, la educación en Santa Cruz se vio seriamente resentida a raíz del enfrentamiento del gobierno con los docentes que derivan en medidas de fuerza que dejan a los chicos sin clases.

En este escenario de conflicto permanente el gobierno adopta medidas para intentar paliar los efectos de la falta de clases, como las resoluciones que permiten que los alumnos pasen de año con materias previas que si bien disimulan las estadísticas no solucionan el problema de fondo que es la pérdida de clases reales.

La comunicación del gremio ADOSAC con los fundamentos de la medida de fuerza.