SANTA CRUZ.- El plan del gobierno para recuperar días de clases que no se dictaron a raíz de los paros docentes, es similar al que se aplicó el año pasado, contempla más horas de clases en horario contra turno o los sábados, según lo determine cada institución según la cantidad de días caídos por huelga. La asistencia será obligatoria, no se contratará a nuevos docentes. Así lo informaron este mediodía la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, y los directores de nivel.

"Estamos asistiendo a medidas que se tomaron en conciliación que traicionaron la paritaria y que estamos vinculados a un aumento mensual y esta recomposición a enero del 46%. En estas condiciones tenemos medidas de fuerza durísimas", dijo Cecilia Velázquez.

Adelantó que el lunes se conformará una subcomisión salarial, "estamos por arriba de la inflación en la provincia de Santa Cruz. Estamos en el marco de la legalidad y acuerdo", remarcó la funcionaria.

Fue en conferencia de prensa brindada este mediodía para anunciar la medida que responde al paro de 48 horas resuelto por ADOSAC en rechazo al aumento salarial unilateral decretado por el gobierno que acusa al gremio de no respetar la conciliación obligatoria y violar el principio de buena fe en las negociaciones paritarias.

Se trata del programa que se suma a las líneas de acción puestas en marcha para acompañar el aprendizaje en lengua y matemática, mediante propuestas integrales elaboradas por cada institución educativa según el nivel y modalidad.  

Velázquez afirmó que "el acatamiento al paro de ADOSAC es de 50 por ciento", y que el año pasado la adhesión de los docentes al paro fue menor, "del 30 y el 20 por ciento", sostuvo.

Criticó el paro porque "irrumpe en la vida cotidiana de las familias", y aseguró: "acá se mueven otros intereses", en alusión a presuntos intereses políticos de los dirigentes gremiales por tratarse de un año electoral. "Nosotros vamos a estar parados del lado de los derechos de niños y adolescentes y las familias", enfatizó Velázquez.

Pidió a ADOSAC: "en nombre de 40 años de democracia que paren de tomar medidas, es muy difícil de recuperar. La política es debate de ideas y construcción, no es dañar al otro, y no a ciudadanas que se están formando y lo que esperan de los adultos".

Dijo que a los docentes les otorgaron un aumento del salario de 46% a junio, y comparó el incremento con el que otorgó la Ciudad de Buenos Aires, que fue "del 60 % anual", señaló.

Velázquez explicó que la medición de la inflación es de acuerdo a la composición de una canasta básica para cuatro personas, en un intento por derribar la afirmación del gremio docente que afirma que los sueldos están por debajo del nivel de pobreza.

"Por favor revisen sus recibos. Y vean los aumentos. Y vean que cuando trabajamos indicadores
EL IPC y la Canasta básica familiar, se calcula por una familia tipo de cuatro personas. Todos los cálculos de los salarios no tienen la asignación, están faltando a la verdad", cuestionó Velázquez.

Quién debe garantizar el derecho a la educación.

Esta semana padres de alumnos de El Calafate se manifestaron en el centro de la ciudad con un fuerte reclamo al gobierno para que garantice el derecho a la educación de sus hijos y pidiendo por sueldos justos para los maestros, la mayoría de los cuales hoy perciben salarios por debajo de la línea de pobreza.

Desde el comienzo del ciclo lectivo el calendario escolar ya tiene varios casilleros vacíos debido a los paros dispuestos por el gremio ADOSAC en rechazo al aumento de sueldo dispuesto en forma unilateral por el gobierno y que los maestros rechazaron por insuficiente.

La propuesta oficial que luego se ejecutó por decreto, dispuso un aumento de 4% a partir de enero más el índice de inflación que ese mes fue del 5,9%, y la aplicación de la cláusula gatillo de incremento de salarios de acuerdo al índice de inflación mensual.

La mayoría de los docentes percibe un salario que está por debajo de la línea de pobreza determinada por el costo de la canasta básica que mide el INDEC que en marzo se estableció en 177 mil pesos.

El Consejo Provincial de Educación informó que, a partir del sábado 8 de abril, se implementará el programa destinado a los y las estudiantes de nivel Inicial, Primario, Secundario y las modalidades de Educación Secundaria Técnica, Rural y de Adultos. 

Más detalles del Plan de Recuperación de Clases.

En principio, la subsecretaria de Gestión del Sistema Educativo, Alejandra Pérez Osuna, explicó que este dispositivo “tiene que ver con la interrupción que están teniendo nuestros estudiantes, en la continuidad de su asistencia a la escuela”, por lo que, "lo que nosotros queremos es que todos los chicos puedan acceder a tener las mismas oportunidades de aprendizaje y entonces poder afianzar a quienes más lo necesitan” comentó.

Sobre esta herramienta, señaló que es un programa que tiene una planificación específica, para cada uno de los y las estudiantes, “teniendo en cuenta lo que ellos están cursando y poder permitirles que adquieran las competencias que están planificadas para ese nivel”.

La forma de aplicación será variada, en algunos casos este programa se dará en contra turno, en otros casos los días sábados, pero todo esto consensuado con las escuelas. Las instituciones educativas van a informar a las familias de los estudiantes, “no va a ser para todos igual, va a implementarse dependiendo de la cantidad de días que han perdido nuestros estudiantes en estos días en la provincia”, manifestó Pérez Osuna.

La asistencia es obligatoria, puntualizó la secretaria: “Todos estos programas ayudan a que nuestros alumnos puedan acceder a sus aprendizajes correspondientes al ciclo o año que ellos están cursando”.

Por último, Pérez Osuna remarcó: “Esta es una gran inversión que se hace, ya que no es que se contrata un nuevo recurso, sino que son horas que se van a agregar a aquellos docentes que van a acompañar a sus estudiantes en este programa”.

Para obtener mayor información las familias pueden comunicarse al teléfono celular (2966) -708486 mediante mensaje de WhatsApp, y también pueden remitirse al sitio oficial del Consejo Provincial de Educación: educacionsantacruz.gov.ar

Allí encontrarán una imagen con la leyenda: “Programa Recuperación de Días de Clases”; donde podrán acceder a información específica de los niveles y modalidades.