SANTA CRUZ.- Horas antes de la realización de una marcha provincial de maestros que busca ser masiva, el gobierno ofreció aumentarles el adicional por título y sumar unos puntos más al aumento que decidió por decreto clausurando la discusión. La propuesta llega después de 19 días sin clases por los paros docentes.

Fue en el marco de una nueva reunión de la Subcomisión Salarial de la Paritaria Docente.

Los representantes del Consejo de Educación representado por el vicepresidente del organismo, Ismael Enrique, propusieron incrementar el ítem título en un 30% que en el sueldo global del mes de abril representa un 8,11% de aumento, según las estimaciones oficiales.

A este porcentaje se suma al 7% de incremento equivalente a la inflación de marzo por aplicación de la cláusula gatillo.

De este modo -y siempre según el cálculo del gobierno- los maestros percibirán en abril un 15,11% de aumento.

"De esta manera, en lo que va del año 2023, el salario docente alcanza un aumento acumulado del 34,13%; mientras que la inflación acumulada en el mismo período es de 19,89%", informó anoche el Consejo de Educación.

"Con este incremento, los haberes del mes de abril superarán en un 14,25 a la inflación y representa un recupero salarial del 20,79%", añade el parte de prensa.

ADOSAC deberá analizar en asambleas el ofrecimiento para dar una respuesta al Ejecutivo.

Una propuesta que llega tarde

El ofrecimiento llega después de 19 días sin clases por medidas de fuerza semanales que tomó el gremio ADOSAC, en rechazo al aumento decidido unilateralmente por el gobierno, con el que cerró las negociaciones salariales hasta junio, y se produce en la antesala de una nueva marcha de docentes que en Río Gallegos promete ser masiva para hacer reaccionar a un gobierno que no da respuestas a los planteos salariales de los maestros.

La marcha está prevista para esta mañana a partir de las 10:30 horas.

En la reunión de ayer, también el gobierno hizo saber a los representantes gremiales que convocaba a la reapertura de paritarias para la primera quincena de junio.

Participaron de la reunión de ayer el vicepresidente de CPE, Ismael Enrique; el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruíz. Por su parte, en representación de ADOSAC estuvieron presente el secretario General, Javier Fernández y Nicolás Pereira.