SANTA CRUZ.- Luego de no concurrir a la legislatura donde debía responder los requerimientos de diputados de la oposición sobre su gestión al frente de la cartera educativa, la presidenta del CPE, Cecilia Velázauez, se reunió en Casa de Gobierno con los diputados del Frente de Todos para hablar del estado edilicio de las escuelas. La oposición no asistió, porque según dijeron este mediodía, «en primer lugar nadie nos notificó, y además, ella estaba citada a la Comisión de Educación que funciona en la legislatura, no en Casa de Gobierno», afirmó Daniel Roquel. En la Escuela N°12 de 28 de Noviembre, por desperfectos en una caldera evacuaron a los alumnos, y los padres se movilizaron hasta el Consejo de Educación pero no fueron atendidos.

los requerimientos de diputados de la oposición sobre su gestión al frente de la cartera educativa, la presidenta del CPE, Cecilia Velázauez, se reunió en Casa de Gobierno con los diputados del Frente de Todos para hablar del estado edilicio de las escuelas. La oposición no asistió, porque según dijeron este mediodía, "en primer lugar nadie nos notificó, y además, ella estaba citada a la Comisión de Educación que funciona en la legislatura, no en Casa de Gobierno", afirmó Daniel Roquel. En la Escuela N°12 de 28 de Noviembre, por desperfectos en una caldera evacuaron a los alumnos, y los padres se movilizaron hasta el Consejo de Educación pero no fueron atendidos.

La presidenta del Consejo de Educación, María Cecilia Velázquez, acompañada por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, recibió en Casa de Gobierno a los diputados Matías Mazú, Cesar Ormeño, Claudio Barría y la diputada Liliana Toro para dialogar sobre los lineamientos de la política educativa provincial y el Plan Quinquenal de Educación.

Según informó el gobierno, "los legisladores de la oposición no participaron de las reuniones convocadas por autoridades de la Cámara", por lo cual fue una reunión entre representantes del oficialismo, y solo para abordar el aspecto edilicio de las escuelas.

Esta mañana legisladores de la oposición esperaban a Velázquez en la Comisión de Educación para una reunión que había sido previamente acordada con horario y lugar, para abordar aspectos de la gestión educativa provincial. Pero la presidenta del CPE no asistió, aunque sí lo hicieron funcionarios del área de mantenimiento escolar.

Según la diputada Nadia Ricci «en la sesión del 11 de agosto, tanto la presidencia de la legislatura como el presidente del bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, asumieron el compromiso de la presencia de la presidenta del CPE, a esta comición (de Educación) y no vino», señaló la legisladora.

«La reunión con velazquez estaba acordada en casa de gobierno», comunicó minutos después el área de Prensa del gobierno provincial. "A la camara primero iba el equipo técnico para responder todas las preguntas específicas de mantenimiento escolar. Y a las 12 en casa de gobierno se reunian con Velázquez para intercambiar sobre la política educativa en general», explicaron.

Sin embargo, Ricci negó que ese haya sido el acuerdo, «son muchos los temas que hay en Educación, no solo infraestructura, sino problemas pedagógicos, el presupuesto, entre otros, que queríamos hablar con al presidenta del Consejo», afirmó.

Para el Consejo de Educación las autoridades están presentes en cada punto de la provincia.

“El CPE está en permanente contacto con los establecimientos escolares de toda la provincia”, aseguró, Pablo Ruiz, secretario de Coordinación Administrativa, “cuando comenzamos la gestión, nos encontramos con algunas dificultades y, en base a un gran esfuerzo, avanzamos muchísimo, al punto en que hoy contamos con seis escuelas técnicas”, aseguró el funcionario.

Explicó que “en el día de hoy, hubo dos reuniones” y que “la primera, se realizó con la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, en la que estuvimos cuatro representantes por parte del CPE: la subsecretaria de infraestructura escolar, Silvana Aybar; el subsecretario de educación técnica profesional, Rodrigo Gojan; la directora provincial de educación secundaria, Silvia González; y yo”.

Y especificó que “este encuentro era para responder una serie de preguntas y proyectos presentados por parte de los diputados del bloque opositor respecto al estado edilicio de distintos establecimientos escolares en distintas localidades, a lo que respondimos en esta instancia convocada por nosotros”.“La cuestión central aquí fue que, hoy, cuando empezamos a hablar, estos diputados opositores se levantaron y no quisieron escuchar nuestras explicaciones”, indicó.

Ruiz recordó que   “desde junio de este año, hicimos los contratos con las empresas cooperativas de toda la provincia para, de esa manera, llegar a fin de año con todas las escuelas en óptimas condiciones”.

En la Escuela N°12 de 28 de Noviembre, por desperfectos en una caldera evacuaron a los alumnos, y los padres se movilizaron hasta el Consejo de Educación pero no fueron atendidos.

El otro faltazo de las autoridades de educación.

El juevevs 1 de septiembre, padres y alumnos de la Ecuela N°12 de 28 de Noviembre denuncian que sus hijos corren riesgos ante el estado de deterioro del edificio. Por desperfectos en una caldera los alumnos fueron evacuados, lo que motivó que un grupo de padres y alumnos se movilizaron hasta la capital provincial para hablar con la presidenta del Consejo de Educación que no los atendió. «Pusieron la excusa de que el personal se había retirado porque había una marcha de la ADOSAC», comentó una madre. Esa noche los alumnos tomaron el edificio, «tuvimos que pasar dos principios de incendio, para llegar a esta situación», dijo una alumna de la Escuela N°12.

Hoy la situación continuaba sin resolverse. "Total indignación y repudio a Educación, que a sabiendas del reclamo de la comunidad educativa, de la escuela 12 , donde se hicieron peritajes tanto de educación como de parte de los alumnos y padres, y estos no dieron a su favor debido al mal estado con que se encuentra, aún así,se debía esperar la resolución de la justicia. Sin importarle nada, siguen haciendo peligrar la vida de nuestros hijos, permitiendo la entrada al edificio y queriendo dar clases como si nada hubiera sucedido", escribió una madre en su cuenta de facebook.

"Gracias a q la mayoría de los padres entienden la situación y decidimos no enviarlos, hasta tanto se resuelva y la jueza de la orden, no sabemos q esperar ya x parte de Educación", añadió, y mostró fotografías sobre las condiciones del edificio.