SANTA CRUZ.- El Frente de Todos hizo fracasar la sesión de interpelación a la presidenta del Consejo de Educación,  Cecilia  Velázquez, quien tampoco se presentó a brindar información sobre la situación de las escuelas, y en particular la crisis que atraviesan escuelas de Gobernador Gregores. Al recinto se presentaron solo nueve diputados  de los 13 necesarios para sesionar. 

El único diputado del Frente de Todos que bajó al recinto de sesiones, fue el representante de Gobernador Gregores, Claudio Barría. 

La  Cámara de Diputados tampoco transmitió la sesión en vivo por facebook, como hizo hasta el momento desde el 1 de marzo. Desde que está en funciones, la presidenta del CPE jamás asistió a la legislatura a informar sobre su gestión. 

La convocatoria a sesión extraordinaria había sido solicitada por los cuatro legisladores de la oposición, y cuatro diputados del SER del petrolero Claudio Vidal, para que la responsable de Educación informa sobre la situación de las escuelas en la provincia.

La falta de clases en Gobernador Gregores, donde cinco de las seis escualas están sin calefacción debido al retiro de los medidores de gas por parte de Camuzzi por pérdidas denunciadas por los padres era uno de los puntos centrales del cuestionario de los legisladores a la presidenta del CPE. 

"Chachi Velázquez es una funcionaria protegida".

Desde la banca de Encuentro Ciudadano insistieron en que “la única cartera del gobierno de Alicia Kirchner que nunca asistió a brindar un informe en la Legislatura es la de Educación. Hoy directamente blindaron a ‘Chachi’ Velázquez desde el bloque oficialista, pero antes, la cartera de Educación fue invitada a la comisión de Educación y nunca asistió, ni siquiera han respondido a los pedidos de audiencia formal que realizamos como legisladores”, detalló.

Oliva recordó que en el Informe de Gestión que presentó el gobierno hace tres semanas, "quedó demostrado que el presupuesto de Educación está subejecutado", y detalló que "de 34 mil millones de pesos asignados para Educación se ejecutaron solamente 10 mil en 6 meses y el propio ministro de Economía planteó que todas las partidas crecieron porque creció el ingreso de recursos a la provincia. ¿Cómo se explica y cómo es posible?”, se preguntó el legislador.

>

Esta situación obligó a la suspensión de actividades en cinco de los seis establecimientos educativos por falta de calefacción, y más de 1500 estudiantes no tuvieron clases durante la última semana previa al receso invernal.

 La comunidad de Gregores se movilizó masivamente pidiendo soluciones y el intendente,  Héctor Vidal, decretó la emergencia educativa edilicia en la lodalidad, El jefe comunal respaldó el pedido de los estudiantes y padres y criticó el accionar de las autoridades por su falta de definiciones respecto de la problemática. 

Tras esta medida se pudo concretar la donación por parte del municipio de tres calderas para el gimnasio de le Escuela N°21, para poder dotar de calefacción al edificio. 

Las declaraciones públicas de funcionarios del área educativa y de legisladores del FdT,  quienes pusieron en duda los reclamos de la comunidad, tildaron de "anónimas" las denucias por las pérdidas de gas, e incluso acusaron a los padres de actuar "políticamente", aumentaron el malestar en la población.