SANTA CRUZ.- La presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, dio a conocer hoy una encuesta que revela que para el 90 por ciento de las familias fue problemático acompañar a sus hijos en las clases virtuales, y la mayoría de los estudiantes reclamó más acompañamiento en el proceso educativo, entre otros indicadores. La funcionaria se expresó a favor de la presencialidad, pero la supeditó al proceso de vacunación del personal docente y directivos.
“La presencialidad está vinculada fuertemente al ritmo de la vacunación” aseguró la presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez
La presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez expuso su posición respecto de la vuelta a las clases presenciales y dijo que están "fuertemente vinculadas al proceso de vacunación". Fue en una entrevista realizada en LU-12 que el gobierno difundió a través de la Dirección de Prensa.
“Creemos que la educación es básica y centralmente presencial”, remarcó Velázquez, y explicó que las mismas deben desarrollarse en grupos de no más de 10 personas y menos tiempo en las aulas.
La encuesta que expone las falencias de la virtualidad
En otro pasaje de la entrevista, la titular de la cartera educativa repasó la experiencia del ciclo escolar 2020 en el marco de la pandemia, "mediante datos oficiales se puede corroborar que se trabajó alrededor de 175 días teniendo en cuenta las condiciones que hubo en el país se llegó al 98 por ciento de los estudiantes", aseguró en referencia a la estadística del Ministerio de Educación de Nación.
Sin embargo la realidad en la provincia arroja resultados menos auspiciosos. Para el gobierno, "el promedio de las encuestas que se tienen en Santa Cruz, es que un 60 por ciento de los estudiantes, dedicaron de 2 a 3 horas a los estudios durante el día".
En relación a los resultados del año pasado, Velázquez explicó que la cartera educativa realizó una encuesta sobre una muestra aleatoria de 400 estudiantes y familias.
“Estos son datos nos indican que para el 90 por ciento de las familias ha sido problemático acompañar a los estudiantes en esta situación", afirmó Cecilia Velázquez.
Agregó que el 90 por ciento de los estudiantes expresó la necesidad de retomar el vínculo con sus compañeros, un 80 por ciento dijo que fue demasiada la cantidad de contenido que se les suministró y que necesitaron mayor cantidad de apoyo y acompañamiento, que accedieron básicamente a través de celulares, entre otros aspectos”.
Protocolos y acciones para los distintos niveles
En cuanto a la preparación para la presencialidad, Velázquez sostuvo que se viene trabajando en los edificios escolares, tanto en el diseño de protocolos, como en la adquisición de insumos para sanitización y mantenimiento.
“Estamos trabajando en lo que será la sanitización y la limpieza profunda de los edificios y también estamos trabajando fuertemente en un ajuste de las herramientas de educación a distancia que seguramente irán acompañando esta conquista de la presencialidad gradual”, detalló.
Además explicó que próximamente se convocarán a los sindicatos a realizar mesas de trabajo interministerial con la participación de Educación, Trabajo y Salud y Ambiente brindar información sobre el operativo de vacunación.
“Estamos todos en la misma línea, pero también es importante decir que la presencialidad seguramente irá ganando ritmo y progresividad a medida que vayamos ganando progresividad en la vacunación”, amplió. Organización combinada.
Al ser consultada acerca de la posible implementación de un sistema en el que se intercale la presencialidad con las clases virtuales, la Presidenta del CPE señaló que se tiene pensado en un protocolo de no más de 10 estudiantes.
“No hay en el país, condiciones edilicias que puedan sostener las exigencias de la presencialidad en la cantidad de estudiantes y la organización. Esto nos lleva en el país a una presencialidad combinada”, sostuvo Velázquez.
Al respecto, remarcó que la provincia cuenta con “prácticamente un edificio por institución”. Tenemos edificios con amplios gimnasios y espacios que nos permiten organizar, pero claramente esta organización combinada, presencialidad y educación a distancia”.
A la vez detalló que los protocolos “implicará que organicemos grupos de no más de 10 personas y que se respeten los protocolos en horarios que no sean de más de dos horas con alternancias”.
Anunció que el trabajo comenzará a partir de febrero, “Será con una cantidad menor de estudiantes en un tiempo menor, adaptando los edificios a la circulación a los baños. Tenemos que evitar demasiada circulación en las localidades y aglomeramientos. Con esas condiciones hemos organizado criterios generales en los protocolos que ya han sido aprobados”, precisó.
“Educación técnica tiene condiciones particulares con respecto al manejo de las herramientas como puede pasar hoy en la minería o el petróleo y en el caso de los estudiantes también hay reglas en cuanto a qué elementos llevar y no llevar. Todo esto, lo venimos socializando, trabajando y capacitando a través de los protocolos y en esos lineamientos generales vamos a ir trabajando en cada una de las escuelas y localidades”, consideró en relación a las escuelas de educación técnica.