SANTA CRUZ.- Docentes rechazaron la orden del Consejo de Educación de concurrir a las escuelas pese al coronavirus: ¿Como lo hicieron? Firmaron una nota y fue presentada ante la dirección de cada escuela en la que citaron la normativa laboral que los protege para no poner en riesgo su salud. La decisión de no asistir alcanzó al 80% de los docentes de la provincia, según confirmaron fuentes gremiales a Winfo Santa Cruz.

Hubo dos órdenes que ayer circularon y que puso en alerta a los docentes: por un lado una nota enviada por la Supervisión Pedagógica a los equipos de conducción del Consejo de Educación que convocaba al personal docente y a los no docentes, "a presentarse a desempeñar sus funciones cumpliendo con la totalidad de la carga horaria". Luego la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, emitió un mensaje en el que afirmó: "obviamente tenemos que ir a la escuela, pero quizás no tengamos que ir todos juntos".

En la tarde de ayer la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, grabó un mensaje transmitido en el canal de

>

Tras estas declaraciones el gremio docente instó a los maestros a no asistir a los lugares de trabajo para no poner en riesgo "la salud y la vida de todos". Hoy esa decisión contó con la adhesión masiva de los docentes en las escuelas de la provincia, incluso marcaban la falta de agua en algunos establecimientos que les impedía cumplir con las pautas mínima de cuidado y prevención.

La reacción del gremio fue instar a los docentes a no asistir a las escuelas amparados en el Estatuto del Docente (Ley 14.473), Acuerdo 155 de la OIT (Organización internacional del Trabajo). "Haremos uso de lo establecido por el artículo 13 del Convenio de la OIT Nº 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores, ratificado por ley 26693 y por lo tanto de acuerdo al art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional de jerarquía superior a las leyes".-

En la misma nota sostienen, "la pretensión de que se preste servicios en una escuela vacía y carente de alumnos, configura un riesgo en nuestra salud, la de nuestra familia y por lo tanto de la localidad toda" expresaron los docentes en la nota que firmaron a lo largo de toda la provincia.

"No existiendo justificativo alguno para ello, toda vez que cualquier función pedagógica y/o administrativa podemos realizarla desde nuestro hogar,cuestión que así propongo. Máxime cuando las escuelas de Santa Cruz carecen de infraestructura adecuada y faltan elementos básicos de limpieza y salubridad", expresan los docentes en la nota presentada en cada dirección.

"Frente al atropello que normalmente pone en riesgo nuestras condiciones de trabajo, pero que en este caso es mucho más grave ya que además se pone en riesgo la salud y la vida de todos", argumentaron desde el gremio que a su vez hoy tienen una nueva reunión paritaria.

La ADOSAC presentará una Acción preventiva de daños contra el Consejo de Educación, "por la evidente omisión del Estado provincial, que hace presivible la producción de un daño su continuación o agravamiento sobre todos nosotros", fundamenta el gremio.

En algunas escuelas de la provincia no hay elementos de higiene para cumplir el protocolo de prevención e higiene contra el coronavirus, falta agua y no hay alcohol en gel o lavandina.