SANTA CRUZ.- Afirmó que las empresas que vengan a invertir atraídas por las ventajas impositivas y normativas claras, generarán un crecimiento de las pymes. Destacó que todas las demás provincias que cuentan con recursos similares a los que posee Santa Cruz adhirieron al RIGI. La adhesión de la provincia al programa espera su aprobación en la legislatura.

El Subsecretario de Industria Matías Cortijo, explicó las ventajas económicas para la provincia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el Gobierno nacional.

En este marco, indicó que el programa votado por el Congreso en junio de este año, "garantiza a quien venga a invertir que por 30 años nadie le va a cambiar las reglas de juego, algo que históricamente solemos hacer en Argentina", precisó Cortijo.

Dio como ejemplo que "si hoy están pagando ingresos brutos del 6%, mañana nadie se lo sube al 10 o al 13, esta segunda cláusula es básicamente bajar el riesgo país y el riesgo provincia”, explicó.

Más impuestos y crecimiento de las pymes

A la vez destacó que la gran ventaja de este registro, "es que las empresas al pagar impuestos permitirán mayores ingresos brutos provinciales y municipales y, por otro lado, habrá un crecimiento de las pymes porque cada una de estas grandes inversiones necesitarán insumos que demanden personas y un consumo de mano de obra local importante.

En cuanto a cuáles son los recursos que Santa Cruz Con esto el subsecretario se refirió a que, de todos los recursos de Santa Cruz, ninguno es único y especial. Minería hay en toda la cordillera, pero petróleo tenemos en Vaca Muerta y cinco provincias más ofreciendo inversiones.

Todas las otras provincias que tienen los mismos activos adhirieron al RIGI. Si nosotros no adherimos, vamos a estar en peores condiciones”, sostuvo Cortijo. En ese sentido, el funcionario planteó que, "si vienen las grandes empresas, primero, se va a poder explotar recursos que hoy no se están explotando y, a su vez, se generarán fuentes de trabajo que no teníamos.

Recursos

“Si Santa Cruz busca flujo de fondos por impuestos, debe apostar a las grandes empresas de capital intensivo; pero si queremos crear empleo rápidamente, el turismo es clave”, explicó, concluyendo que es esencial “apostar a ambas alternativas para generar fondos y empleos”.

Finalmente, Cortijo enfatizó la necesidad de una visión integral: “debemos potenciar el turismo como una fuente de ingreso genuino y rápido, aprovechar el RIGI para desarrollar industrias como la minería, el petróleo y las energías alternativas, y actualizar la legislación para apuntalar sectores como la pesca, que, aunque no califique para el RIGI, tiene un gran potencial de crecimiento”.

A modo de ejemplo, mencionó la energía eólica: “está recién comenzando, y hay numerosas empresas a nivel mundial que buscan lugares para invertir; sin embargo, algunas de estas compañías han optado por otros destinos, como Chile, para instalar proyectos de envergadura”.

A modo de síntesis, señaló que, si las empresas eligen para hacer su trabajo y para explotar los recursos de Santa Cruz, podremos convertir esos recursos en riqueza y trabajo para la provincia siempre. El Estado provincial a través de sus leyes será controlar y regular que no se evada impuestos, se contrate en blanco y haya un cuidado del medio ambiente.