LOS ANTIGUOS.- Para la obtención del sello se realizaron talleres y degustaciones. Hace 30 años, esta pequeña comarca del noroeste de Santa Cruz sufrió la devastadora erupción del volcán Hudson que dejó tierra arrasada. Pudo ponerse en pie gracias al temple de su comunidad y al trabajo de sus productores. En 2019 se abrió la exportación de cerezas a China.

La aprobación de la Denominación de Origen "Cereza del Valle de Los Antiguos-Patagonia", se produjo durante la 11° Reunión de la Comisión Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, encuentro convocado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Economía de la Nación del que participó el ministerio de la Producción de Santa Cruz.

En este encuentro se trató la solicitud de registro de la Denominación de Origen y se expusieron las particularidades del fruto fino santacruceño.

Para la obtención del sello se han realizado talleres y degustaciones con el fin de encontrar características particulares y objetivas que identifiquen las cerezas de Los Antiguos y que las distinga de las de Mendoza y Trelew.

También, se abordó un proceso de escritura de protocolos de producción e historia de la cereza en la localidad que aportan un diferencial extra.

La cereza antigüense resulta ser más dulce, firme y de color más intenso. Con el logro de la personería jurídica que dará fundación a la Asociación de Productores, podrá controlarse el cumplimiento del sello de la fruta fina.

En 1991 Los Antiguos sufrió la devastadora erupción del volcán Hudson que dejó tierra arrasada. Pudo ponerse en pie gracias al temple de su comunidad y al trabajo de sus productores. En 2019 se abrió la exportación a China de cerezas producidas en esta pequeña comarca del noroeste de Santa Cruz.

El subsecretario de Industria, Esteban González, destacó “la denominación de origen va a permitir diferenciar la producción local y posicionamiento del producto en los mercados. Es parte de un plan integral de desarrollo que incluye esquemas de colaboración entre el ámbito público y privado, generando un círculo virtuoso”.

La obtención de la Denominación de Origen es producto del trabajo de la Asociación Civil de Productores de Los Antiguos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y el Consejo Federal de Inversiones.