SANTA CRUZ.- La provincia encabeza el ranking de producción minera y de cantidad de puestos de trabajo. Además es la que mejores salarios paga, por encima de los 411 mil pesos. Así lo consigna un informe de la Secretaría de Minería de la Nación con datos relevados a septiembre 2022 y publicados en enero de este año. Un empleado minero en la provincia gana en promedio 2,3 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional, y llega a triplicar el sueldo promedio que percibe un empleado público dependiente del estado provincial.

En septiembre de 2022 se contabilizaron 1062 empresas mineras con un total de 37.377 puestos de trabajo. Esto equivale a un crecimiento interanual del 10,8 % y alcanza 21 meses consecutivos de aumento del número de empleados en el sector. De ese total, Santa Cruz emplea a 9362 trabajadores, con un salario promedio de 411.356.

Estos datos auspiciosos surgen del crecimiento sostenido de la actividad en los últimos siete años. Desde entonces Santa Cruz lidera el lote de provincias mineras, tanto en producción como en exportación, principalmente de oro y plata.

En el Macizo del Deseado se hallan seis de los principales proyectos exportadores a nivel nacional, ellos con Cerro Vanguardia; Cerro Negro; Cerro Moro; San José; Manantial Espejo, y Don Nicolás.

Así lo consigna un informe de la Secretaría de Minería de la Nación publicado en enero 2023 con información al mes de septiembre de 2022.

Cinco provincias componen el 97,8 % del total: Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca. Para estas regiones, la actividad es su principal fuente de ventas al exterior. Oro, plata y litio representan el 96 % del valor total.

En septiembre 2022 el total de puestos laborales llegó a 37.377, un aumento del 10,8% interanual. Además, los salarios fueron 1,8 veces más altos que el promedio del sector privado registrado.

El rubro con mayor generación de puestos de trabajo fue el de servicios y actividades relacionadas con la minería, en el que se crearon 1.028 vacantes en los últimos 12 meses. Por su parte, las mujeres representaron el 10,5 % de los puestos, con 3.911 empleadas.

Santa Cruz, la principal productora y exportadora, y la que mejores sueldos paga.

En septiembre de 2022 el empleo minero de la provincia de Santa Cruz alcanzó los 9.362 puestos de trabajo, lo que representa una disminución del 0,1% respecto al mismo mes de 2021. Estos datos hacen que esta sea la principal provincia minera en términos de puestos de trabajo con el 25,0% del empleo minero total.

En síntesis las remuneraciones promedio percibidas por el sector minero en Santa Cruz alcanzaron en septiembre los 411,4 mil pesos. Y según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), un empleado minero en la provincia gana en promedio 2,3 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional.

Tomando como referencia el mismo informe oficial, se puede afirmar que el salario promedio de un trabajador minero triplica el sueldo percibe un empleado público dependiente del estado provincial, con montos que rondan los 130 mil pesos.

En septiembre, la minería representó el 15,8% del total del empleo privado registrado en la provincia. El empleo vinculado a los proyectos metalíferos en producción explicó 63,5% del empleo minero (5.942 puestos), cayendo un 4,1% respecto a los 6.193 puestos de septiembre de
2021.

Esta caída fue compensada parcialmente por aumentos en los rubros de producción de combustibles y exploración y financiación metalífera, que incrementaron respectivamente un 7,1% y 18,2% interanual la cantidad de puestos de trabajo, sumando 144 y 85 nuevos empleos en un año.

Las mujeres siguen relegadas en materia de salarios.

En septiembre el empleo femenino en la minería de la provincia alcanzó los 774 puestos de trabajo, haciendo que las mujeres expliquen un 8,3%del empleo minero total en Santa Cruz. En términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 16,7% (por
debajo del incremento del 28,9% a nivel país), sumando 111 mujeres al
empleo minero en este período.

Fuente: Dirección de Transparencia e Información Minera. Subsecretaría de Desarrollo Minero