BUENOS AIRES.- El pasado viernes en la Casa del Neuquén, se concretó un paso decisivo para la cultura de la región con la oficialización del Ente Cultural Patagonia. Esta nueva entidad, que agrupa a los máximos referentes culturales de las provincias patagónicas, busca consolidar una estrategia común para preservar el patrimonio cultural, promover la diversidad y potenciar las industrias culturales en toda la región.
Entre los representantes que participaron en la jornada se encontraban Adriel Ramos (Santa Cruz), Oscar Sarhan (Neuquén), Pablo Lucero Álvarez (La Pampa), Aureliano Rodríguez Gómez (Tierra del Fuego), Osvaldo Labastié (Chubut) y Martín Fraile Milstein (Río Negro). En esta primera reunión se definieron los roles: Labastié asumió como presidente, Ramos como vicepresidente, y Rodríguez Gómez como coordinador.
El Ente Cultural Patagonia centrará su accionar en tres pilares fundamentales: la creación de corredores culturales que faciliten la movilidad de productos y artistas entre las provincias; la implementación de políticas para resguardar el patrimonio cultural; y la promoción de la diversidad cultural, asegurando que todas las comunidades de la Patagonia tengan acceso y participación.
Uno de los primeros proyectos es "Pianistas del Sur", una iniciativa que busca conectar la región a través de la música, con pianistas de todas las provincias. El lanzamiento oficial será el 17 de agosto en Santa Cruz, marcando un nuevo hito en la integración cultural patagónica.
Durante la jornada también se realizaron reuniones clave con entidades como el INCAA, donde se acordó el apoyo a un plan de desarrollo audiovisual en la región, incluyendo la creación de una film-commission en Santa Cruz. Asimismo, se discutieron temas como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la posibilidad de postular a ciudades patagónicas a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.