EL CALAFATE.- Por más de una hora se extendió la reconstrucción cinemática del crimen de Fabián Gutiérrez, en la vivienda de calle Santiago Perkic 124. Luego también realizaron una inspección a la cabaña donde apareció semienterrado el cuerpo de la víctima. La medida fue solicitada por los abogados de la familia de Fabián Gutierrez. Para el juez Carlos Narvarte que encabezó el procedimiento fue "un elemento más para evaluar".

A solicitud de la querella se realizó una nueva pericia en la vivienda de calle Santiago Perkic 124, donde entre la noche del viernes 02 de julio y la madrugada del 03 de julio fue asesinado el exsecretario presidencial, Fabián Gutiérrez. También inspeccionaron la cabaña de calle Mancilla en cuyo predio apareció semioculto bajo un montículo de tierra el cuerpo del exsecretario presidencial.

Las pruebas que se presentan como claves para la investigación, son entre otras, quién o quiénes ocultaron el cuerpo de Gutiérrez en el fondo del predio de la cabaña de calle Mancilla; y si Facundo Gómez, uno de los detenidos en la causa, estuvo en el paraje Charles Fuhr horas después del crimen.

"La idea fue reconstruir a partir de toda la prueba en el expediente como se puede haber dado la secuencia de este hecho y que tipo de actuación tuvo cada uno y que tipo de agresión presentaba el cuerpo de la victima", afirmo Narvarte.

El magistrado consideró que "ninguna prueba es concluyente, es un elemento más a evaluar con el resto de la prueba con lo que manifiesta la licenciada Parada, el licenciado Fleitas y obviamente la indagatoria de cada uno de los imputados", detalló.

Narvarte dijo que aún no recibió toda la información de los celulares periciados, "estoy esperando los datos", señaló.

Adelantó que en las próximas dos semanas realizarían una inspección en el paraje Charles Fuhr, a 35 kms de la ciudad, donde fue geolocalizado el celular de Facundo Gómez la madrugada del viernes 03 de julio, horas después del crimen del exsecreatario presidencial.

De los operativos realizados hoy participaron el juez de Instrucción N°1 de El Calafate, dr Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado, el abogado querellante, dr Sandro Levín, el perito de parte Amilcar Fleita, la perito de la policía, licenciada Parada, y el abogado de Facundo Gómez, Tomás Rodíguez.

La hermana de Gutiérrez, Valeria Martinovic, participó de los dos procedimientos.

En la cabaña de calle Mancilla, los inspectores recorrieron el interior de la vivienda y caminaron hasta el fondo del predio donde fue hallado el cuerpo de Gutiérrez.

Es la tercera inspección que se realiza en la vivienda propiedad de Fabián Gutiérrez, en el marco de la causa que investiga el crimen por el cual están procesados los hermanos Facundo y Agustín Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez, tres de ellos detenidos.

{{GetIgEmbed "CEWp8QUJoUq"}}

De la reconstrucción no participaron los detenidos.

La causa, que se tramita en el juzgado de Instrucción N°1 de El Calafate, a cargo del juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado, está en plena etapa investigativa. La semana pasada se secuestró una camioneta Ram, propiedad de Martín Gómez, padre de Facundo, a raíz de que un testigo aseguró haberla visto la noche del crimen de Gutiérrez cerca de la vivienda de calle Perkic adonde residía la víctima y fue atacado.

El vehículo ya fue devuelto a su propietario.

Entre otros interrogantes que quedan aún por dilucidar, se mencionan, quién o quiénes trasladaron el cuerpo de Gutiérrez desde el baño de la vivienda de calle Mancilla adonde fue dejado por Zaeta, y Pedro Monzón, hasta el fondo del predio, unos treinta metros, donde finalmente fue hallada la víctima y oculta bajo un montículo de tierra.

¿Cómo es que el celular de Facundo Gómez fue geolocalizado en el paraje Charles Fhur, a 35 kilómetros de la ciudad la madrugada del viernes 03 de julio, horas después de cuando supuestamente sucedió el crimen?.

El juez deberá corroborar si es cierto que el celular de Gutiérrez llegó a Gendarmería para ser periciado pero adentro de un sobre roto, y si el aparato fue manipulado con fines de destruir pruebas.

¿Había dinero, en pesos y/o dólares, dentro de un cofre que fue visualizado por un testigo en la camioneta de Gutiérrez y que aparentemente había sido sustraído de la casa del exsecretario presidencial.

¿Las camionetas que se comercializaban en la agencia de la familia Gómez, eran de Gutiérrez? ¿El dinero que supuestamente buscaban los autores del crimen en la casa del exsecretario presidencial, era «dinero de la corrupción», como declaró Zaeta que le dijo Gómez?

El fiscal Carlos Stornelli, pidió al juzgado porteño que investiga la causa de los cuadernos, que pida copia de las declaraciones de Zaeta ante el juez Narvarte, y que de ser necesario lo cite a Zaeta a declarar para ratificar y eventualmente ampliar sus dichos.

¿Existió la participación de uno o más implicados en el hecho además de los cuatro jóvenes procesados, como sospechan los abogados de la querella?