EL CALAFATE.- La gobernadora Alicia Kirchner encabezó aquí la puesta en funcionamiento de la cámara térmica instalada en el aeropuerto Armando Tola, que sirve para controlar la temperatura de los pasajeros en el marco de las medidas de seguridad impuestas por el COVID 19. El artefacto fue donado por la petrolera CGC de Eduardo Eurnekián. Una importante comitiva provincial participó del acto en el que no estuvo presente el intendente local, Javier Belloni.

Una cámara térmica con tecnología de última generación donada por la petrolera CGC del empresario Eduardo Eurnekián, fue inaugurada ayer en el aeropuerto Internacional, Armando Tola, en un acto encabezado por la gobernadora, Alicia Kirchner, representantes del empresariado local aunque sin la presencia del intendente local, Javier Belloni.

Durante el acto la gobernadora destacó, "contar con equipamiento como esta cámara térmica que garantiza la seguridad de los pasajeros y los residentes,  permite prepararse para un escenario de reactivación de la actividad turística que se dará en distintas etapas: local, regional y nacional", afirmó.

“Es cierto que hoy no hay aviones, pero uno tiene que trabajar con un sentido de prevención”, apuntó la gobernadora, “Si estamos buscando la seguridad, estas cámaras van a permitir un diagnóstico rápido y hay problemas en alguno de los pasajeros nos permite tomar las intervenciones que corresponden”, remarcó.

Y añadió: “Hemos logrado incorporarlas gracias a una donación de CGC y la verdad que estamos muy contentos porque pensamos que de una manera diferente vamos a empezar a trabajar el turismo”.

Remarcó que este trabajo se realizará también con los distintos municipios de la provincia “porque no sólo es El Calafate, sino también nos han pedido trabajar en conjunto desde otros polos de desarrollo turístico dentro de la provincia”.

La ausencia del intendente

Una importante comitiva viajó desde Río Gallegos para participar del acto en el aeropuerto Internacional Armando Tola,  el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; y la secretaria de estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos, y el subsecretario de Transporte, Rolando Davena..

Fue llamativa la ausencia del intendente, Javier Belloni, en un acto oficial que se enmarcó en las políticas de estado para combatir la pandemia que en El Calafate registró el mayor impacto con 34 casos positivos de los 51 registrados en la provincia, hoy todos recuperados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es turismo_2-1024x684.pngQuienes sí participaron del acto gubernamental fueron los referentes de la Cámara de Comercio y de la la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, de El Calafate,  quienes dialogaron con la gobernadora y destacaron "la importancia de continuar en este camino para alcanzar la reactivación turística en Santa Cruz2, según consignó un parte de prensa de Gobierno.

 

La gobernadora también habló sobre la apertura del Parque

Respecto de la crisis que atraviesa el sector turístico con alto impacto en la economía de El Calafate, Alicia Kirchner indicó que desde el gobierno "se está trabajando de manera permanente en la planificación con los diferentes actores para reactivar la actividad turística cuando la situación epidemiológica lo permita", precisó.

Reafirmó su decisión de trabajar para recuperar el turismo en la provincia, y dijo que “Hay que prepararse, nosotros tenemos mucho empuje y creemos que esto lo vamos a ir superando, ojalá que prontamente podamos restablecer la actividad vinculada al Turismo”, afirmó.

Dijo que habló con el ministro Juan Cabandie y con autoridades de Parques Nacionales. “Ellos nos marcaron distintos requisitos y ahora los venimos trabajando con las cámaras y asociaciones”, precisó. 

Explicó que la intención es “hacer una presentación acorde a la realidad que permita empezar a trabajar en distintas etapas el desarrollo del turismo”.

La función de las Cámaras térmicas

Las cámaras están diseñadas para medir el calor corporal y detectar fiebre, uno de los síntomas principales de la infección por COVID 19. Su principal ventaja es que mide el calor corporal a distancia, sin ningún contacto físico. Por esta razón, son muchos los países que han instalado este sistema en las entradas de supermercados, edificios, estaciones del metro, entre otros sitios de alta concurrencia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Camara-térmica-1024x684.png

De las seis cámaras térmicas Hikvision que existen en el país, cuatro se encuentran en Santa Cruz. Este equipamiento de última tecnología es una donación de la empresa CGC en el marco de la ley de Responsabilidad Social Empresaria.

Dos cámaras ya fueron instaladas en los aeropuertos internacionales de Río Gallegos y de El Calafate, y las dos restantes serán localizadas en la Terminal de Ómnibus de Río Gallegos, y en el Aeropuerto de Perito Moreno donde el mayor desplazamiento de pasajeros corresponde al personal que cumple funciones en las mineras que operan en zona norte.