EL CALAFATE.- El fuego se había iniciado ayer alrededor de las 18 horas en una zona próxima a Estancia Anita a 20 kilómetros del centro de la villa turística. Aun no hay información oficial sobre las causas del siniestro ni sobre el área afectada por las llamas que consumieron plantas de calafate, mata negra y arbustos. Ayer brigadistas trabajaron intensamente en el lugar, y hasta la medianoche aun no habían logrado controlar el incendio.

Crédito: redes PN Los Glaciares.

Cuando ya los brigadistas del Consejo Agrario y Parques Nacionales habían cesado las tareas para reanudarlas esta mañana, una persistente lluvia que comenzó a la medianoche y duró varias horas sofocó las llamas que amenazaban con extenderse dado el pronóstico de viento previsto para este lunes.

Ayer brigadistas trabajaron intensamente en el lugar, y hasta la medianoche aun no habían logrado controlar el incendio. Aquí la palabra de Facundo Lorenzo, jefe del CAP El Calafate, brindando detalles de una jornada intensa que duró más de cinco horas.

Esta mañana el periodista Marcelo Del Buono actualizó la información y mostró imágenes de cómo quedó el área afectada por el incendio. Ver informe completo aquí.

Esta mañana solo se percibían algunos focos de humo y vehículos del Consejo Agrario y Parques Nacionales recorriendo la zona para terminar de apagar ceniza que aun quedaba encendida a nivel de la superficie del suelo.

Aun se desconocen las causas del incendio, el que según testimonios podría haber sido provocado por la caída de un rayo.

Crédito: redes PN Los Glaciares.

Una elevada columna de humo que se alzaba al suroeste de la ciudad alrededor de las 18 horas, sorprendió este domingo a los viajantes que transitaban por la Ruta Provincial N° 15 camino al glaciar Perito Moreno.

Con el correr de los minutos el fuego comenzó a hacerse visible desde la ciudad distante a unos 20 kilómetros.

Crédito: redes PN Los Glaciares.

Aún se desconocen cómo se inició el fuego, aunque varios testimonios aseguran que a la hora del siniestro percibieron un estruendo y observaron la caída de un rayo en el área consumida por las llamas.

En El Calafate ayer se registró una temperatura máxima de 18° con vientos moderados que soplaron desde el norte, lo que contribuyó a que el fuego no se propague rápidamente.

Brigadistas del Consejo Agrario, de Parques Nacionales, y maquinaria pesada de la Municipalidad de El Calafate, trabajan en la extinción de las llamas.