EL CALAFATE.- La situación se repite en temporada cuando cientos de turistas transitan por las rutas de la región. Varios testigos aportaron imágenes de los residuos distribuidos alrededor de los recipientes o a la vera de las rutas arrojados por el viento. Ante este panorama sugieren que los contenedores sean retirados y que los viajantes se hagan cargo de la basura que generan, depositándolos en los lugares de destino.
Botellas y bolsas de plástico, recipientes descartables de comidas, pañales, y envoltorios de cigarrillos, entre otros tantos desechos, adornan el cruce de ingreso a El Chaltén, y varios tramos de la ruta a El Calafate, incluido el mirador del lago.
Una postal que recibe al turista que visita la región y provoca malestar en los transportistas que recorren diariamente el trayecto.
Uno de los contenedores está ubicado en el cruce de ingreso a El Chaltén, en la intersección de la s rutas Nacional 40 y la Provincial N° 41 que lleva a la localidad cordillerana templo mundial del montañismo.

En el lugar funciona una casilla de recepción de turistas, y está instalada una obra del escultor Juan Carlos Villegas.
Si bien Vialidad provincial recoge periódicamente la basura de los contenedores, los residuos que los viajantes colocan al costado de los mismos suelen desplazarse por todo el área circundante arrojados por los fuertes vientos que soplan en la zona.

"No solo mostramos una mala imagen al turista, la basura es una fuente contaminante y un riesgo para animales de la zona que comen de los residuos que desbordan los recipientes", comentó a este portal un transportista que recorre a diario una de las rutas turísticas más transitadas en temporada.
Ante este panorama sugieren que los contenedores sean retirados y que los viajantes se hagan cargo de la basura que generan, depositándolos en los lugares de destino.
