SANTA CRUZ.- A raíz de la tormenta de vientos con ráfagas de más de 100 kilómetros, las autoridades de Educación resolvieron suspender las actividades escolares en todos los niveles y en los turnos, tarde y noche, en Río Gallegos, Puerto San Julián y Piedra Buena, y en El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.

"En la zona sudeste tenemos el alerta naranja, se estima que los vientos de mayor intensidad serán entre el mediodía y las 6 de la tarde, se espera el máximo a las 3 de la tarde, donde las ráfagas podrían llegar de 135 km/h, y manteniéndose toda la tarde un viento constante de 70 a 80 km/h y para las 6 de la tarde las ráfagas estará en 100 km/h", detalló la metereóloga Nelly Güenchur, del Servicio Meteorológico Naciona, con base en Río Gallegos.

Según el SMN, se espera que la intensidad del viento para Río Gallegos bajará a la madrugada en tanto que para mañana martes ya habría muy poco viento.

Hasta el momento se han producido voladuras de techos y cortes de energía en varias localidades de la provincia, en tanto que Defensa Civil recomienda a la población con no salir de sus hogares. En caso de emergencia comunicarse con los números: línea 103, y 2966 420042, 2966 435422.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de Nivel Naranja para Río Gallegos, Pidra Buena y Puerto San Julian n tanto que es de Nivel Amarillo para las localidades de El Calafate y El Chaltén, advirtiendo sobre posibles fenómenos meteorológicos que pueden causar daños tanto a personas como a viviendas.

Se aconseja tomar medidas preventivas ante las condiciones climáticas adversas, sobre todo por probables voladuras de chapas u otros objetos que puedan impactar en transeúntes. Quienes viajen por las rutas del sur de la provincia deben hacerlo con suma atención por los vientos cruzados.

A las 10 de la mañana de hoy, la temperatura en El Calafate era de 14°C, con una máxima estimada de 15°C para las primeras horas de la tarde. Sin embargo, el principal factor de riesgo es el viento, que sopla en dirección Oeste-suroeste a una velocidad constante de 50 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 100 km/h.

En el mapa de la Argentina suministrado por el SMN, Santa Cruz y el sur de Chubut están señalados de color amarillo. El sur de la provincia, están en nivel naranja dado que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Las autoridades de Parques Nacionales han emitido una advertencia especial para quienes realizan excursiones en áreas boscosas, debido al peligro de caída de ramas, que podrían provocar accidentes o daños a las personas.

El pronóstico del SMN anticipa una disminución en la intensidad del viento para el martes y miércoles, pero se espera que el jueves vuelva a soplar con fuerza, con velocidades similares a las actuales.