EL CHALTÉN.- La desregulación permite que cualquier persona sin necesidad de acreditar formación profesional, pueda ofrecer servicios turísticos y competir en el mercado.  Guías y agencias de viajes, son los rubros más afectados. La semana pasada el reclamo llegó al congreso donde expuso la referente de los guías de El Calafate. 

Durante una reunión con concejales de El Chaltén,  guías y prestadores de servicios expusieron su preocupación por la desregulación de la actividad turística impulsada por el gobierno nacional, la que según manifestaron  perjudicaría no solo a los profesionales y actuales prestadores, sino que redundaría en una baja calidad de las prestaciones a los turistas.

La Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén (AGMEC) y prestadores de servicios de la localidad, expresaron su inquietud sobre cómo la desregulación, acoplada a las modificaciones en la administración de parques, "podría afectar la calidad de la experiencia  para los visitantes", expusieron.

Consideran que la falta de regulaciones podría perjudicar tanto la visita de turistas como la dinámica económica y social de la localidad, lo que también impactaría de manera negativa en la comunidad local.

Los concejales Elizabeth Romanelli, Heber Zella y Estefanía Leyes, coincidieron en la necesidad de gestionar estos temas de manera colaborativa con la localidad de El Calafate. "La idea es conformar una estrategia regional que enfrente las problemáticas actuales y asegure la sostenibilidad del destino turístico, que ambos pueblos comparten y promueven", informó la oficina de prensa del Concejo Deliberante.

La mesa de diálogo concluyó con un compromiso de ambas partes para continuar trabajando en conjunto en futuras instancias, con el fin de encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados en el sector turístico de la región.

Los argumentos del gobierno en favor de la desregulación

Según el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, "hoy el turismo es algo muchísimo más complejo, muchísimo más rico, muchísimo más diverso. Entonces, nosotros podemos quitar regulaciones pero necesitamos que las voces de ustedes se alcen en contra de estas regulaciones que destruyen a la actividad turística a nivel provincial y municipal", afirmó en un encuentro con hoteleros y gastronómicos celebrado en la Sociedad Rural en Buenos Aires.

Las críticas al ministro llegaron desde El Calafate 

La semana pasada asociaciones profesionales vinculadas al turismo y directivos de universidades que dictan carreras afines, plantearon en el Congreso de la Nación que la desregulación perjudicaría la carrera profesional y generaría desempleo.

Soledad Hary, presidenta de la Asociación de Guías de la provincia de Santa Cruz, a través de un video, manifestó su “extrema preocupación y profundo rechazo a las declaraciones del ministro Sturzenegger” hacia el sector. “La decisión de desregular la actividad muestra un desconocimiento e incomprensión de la importancia de la preservación de los atractivos turísticos que suelen ser parte del patrimonio natural y cultural del país y del mundo”, remarcó.