SANTA CRUZ.- La Secretaría de Ambiente lleva adelante la iniciativa recolectando residuos en cada una de las localidades de la provincia. 

Con el objetivo de mitigar los efectos de la contaminación la secretaría de Ambiente de la provincia implementó una novedosa propuesta: canjear residuos electrónicos por árboles, así lo explicó Marisol Espino la directora de Control y Monitoreo del área ambiental.

"Este fin de semana tuvimos el privilegio de estar en Expo San Julián para promover estas acciones, proponemos recuperar todo lo que son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos", detalló del programa que también fue presentado en la localidad de 28 de Noviembre.

"Estamos súper sorprendidos con la gente de la Cuenca, que participó un montón, llenamos varias camionetas con electrónicos, llevamos cipreses que pudimos obtener con el Consejo Agrario Provincial, CAP, así que también un agradecimiento para eso y también a cambio, dimos semillitas, compost, juegos que tenemos con la flora y fauna autóctona de la provincia, y un montón de cosas súper bonitas que la gente se podía llevar que eran ambientalmente amigables, en vez de tener una cosa llenándose de polvo", detalló Espino.

La funcionaria destacó que todo lo recolectado lo envían a la Fundación Garrahan dentro del programa de reciclado y medio ambiental con el cual recuperan todas las partes que se puedan recuperar para un segundo uso, y a los plásticos los trituran para hacer juguetes, muebles, en tanto que también recuperan los metales y lo recaudado se destina a los hospitales pediátricos.

"La próxima semana estamos yendo a Pico Truncado, también vamos a ir a Puerto Santa Cruz y para Río Gallegos también habrá así que estén atentos a la localidad que estén seguramente estaremos por ahí pronto, los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales en Facebook y en Instagram ahí, nosotros siempre estamos poniendo los post, a dónde vamos a estar en los próximos días", detalló Espino.

Como parte del canje reciben aparatos eléctricos electrónicos de uso doméstico, desde auriculares, hasta zapatillas para enchufes o un transformador, electrodomésticos, computadoras, etc. "Todas las cosas que ya no utilizamos más todas, tienen una posibilidad de volver a ganar valor y de hacer algo bueno para la gente y para el mundo", no?", detalla Espino.