RÍO GALLEGOS.- Santa Cruz es una provincia con una enorme riqueza paleontológica que comenzó a despertar el interés de científicos de todo el mundo a partir de los hallazgos de las últimas dos décadas. "Es muy valioso poder contar a alguien que viene de afuera acá en Santa Cruz teníamos a los dinosaurios más grandes del mundo", afirma el paleontólogo e investigador del CONICET, Nicolás Chimento, a cargo de la exposición.
“Fósiles santacruceños de la Era de los Dinosaurios, descubrimientos de los últimos años”, es el título de la charla abierta que brindará en Río Gallegos el Dr. Nicolás Chimento, investigador de CONICET y LACEV.
Organizada por la Secretaría Estado de Cultura de la provincia la cita es el próximo miércoles 25 de septiembre, a las 18:00, en el auditorio del Centro Cultural Santa Cruz.
La exposición del científico, que permitirá la intervención de la audiencia para plantear preguntas, dudas y opiniones, tiene como objetivo dar a conocer los importantes hallazgos de restos fósiles, "que marcan un antes y un después de las teorías paleontológicas en el mundo entero", propone la convocatoria.
Además de los dinosaurios, hay descubrimientos muy importantes de mamíferos y otros animales de menor tamaño que dan pistas de cómo fue la evolución de estas especies.
“La mayor parte de los descubrimientos importantes de Santa Cruz son de los últimos 20 años. Desde el 2000 en adelante, la paleontología en Argentina ha avanzado mucho”, remarcó Chimento y subrayó que los hallazgos en nuestra provincia “están cambiando bastante la cabeza de los paleontólogos en todo el mundo”.
También resaltó la importancia de que la comunidad y en especial los santacruceños conozcan este patrimonio: “Conocer cómo fue tu pasado acá, cómo fue la tierra en tu provincia, tiene que ser parte del conocimiento general que cualquier santacruceño quiere tener o le gustaría tener”. Y añadió: “Vamos a dar un panorama, un pantallazo en general, como para que cada persona sepa qué pasó acá hace 70, 90 y 150 millones de años para que conozcan un poco cómo es su historia geológica y paleontológica”.
A la vez, indicó que tener esta información permite cuidar y valorar este patrimonio: “Es muy valioso poder contar a alguien que viene de afuera acá en Santa Cruz teníamos a los dinosaurios más grandes del mundo, teníamos a tales mamíferos, teníamos a tales ranas, por eso son especies únicas y hay que cuidarlas”.
Los científicos que señalaron el camino
En cuanto a la relevancia de la provincia en estas temáticas, Chimento señaló que Darwin y Ameghino “ya tenían expediciones a Patagonia y encontraron de todo”, y ellos marcaron que en este territorio había cierta riqueza que era necesario explorar.
“Desde el 2000 en adelante se amplió enormemente la cantidad de paleontólogos en Argentina, como la Patagonia es tan grande y tan fértil, entre Río Negro, Neuquén y Chubut tienen muchas expediciones de diferentes grupos y siempre por ahí faltó la parte de más al sur” explicó.
Y añadió: “Cuando los paleontólogos empezaron a venir se dieron cuenta que, como el resto de la Patagonia, estaba lleno de restos fósiles y toda la provincia entera es fosilífera, desde la costa hasta la cordillera”, comenta el experto.
Sostiene que según la región es el tipo de resto fósil que es posible encontrar: “En cada lugar se preservan capas de distintos momentos y con distintos fósiles. Entonces, si un paleontólogo es especialista en dinosaurios, tiene que ir a buscar a la zona cordillerana, sobre todo en la zona centro-suroeste, más o menos desde el lago Posadas hasta el lago argentino”.
“Después, en el norte y en el noreste también hay dinosaurios, pero mucho más antiguos, ya más cercanos al origen de los dinosaurios. Entonces, también uno puede encontrar otros bichos, hay ranas, hasta de cocodrilos, ese tipo de animales, que son más cercanos al origen de la época de los dinosaurios”, señaló.
En cuanto a la zona costera y más centro-costa de Santa Cruz, indicó: “Desde Puerto Deseado, todo por la costa hasta acá, es de la era de los mamíferos. Entonces, si un paleontólogo es especialista en mamíferos” y detalló que en el Bosque Petrificado se encuentran plantas fósiles que también es una especialidad dentro de la paleontología.