EL CALAFATE.- Fue a las 07:11 de hoy y a solo 2 kilómetros al Este de la ciudad según reportó el Inpres. Es el tercero que se produce este año con una intensidad similar en todos los casos.

Con epicentro a 2 km al Este de El Calafate a -50.336 de latitud y -72.245 de longitud, el fenómeno meteorológico se percibió levemente. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, se produjo a 11 kilómetros de profundidad y fue de carácter "débil".

El mapa del INPRES señala el lugar exacto del sismo

Octubre 2021 cuando El Calafate tembló

La madrugada del 13 de octubre de 2021 la localidad de El Calafate se vio sacudida por un sismo de 5,4 Mw que provocó daños en comercios del centro de la ciudad, y desprendimiento de rocas en el Cerro Comisión. El sismo también produjo el agrietamiento del puente sobre el río Centinela, en la ruta al Glaciar Moreno.

El episodio se localizó a 4 kilómetros de El Calafate, y fue el más fuerte que se sintió en la zona del Lago Argentino, luego del producido en 1959 que alcanzó 6.1 M.

Luego del temblor hubo una sucesión de réplicas en los días subsiguientes, lo que motivó que el INPRES y la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes decidieran montar una estación sismológica en Estancia Josefina, a 27 kms de El Calafate.

Posteriormente se instaló una estación en Estancia Nibepo Aike, a 56 kilómetros de El Calafate en dirección suroeste.