EL CHALTÉN.- Así lo confirmó a este portal Carlos Velarde a cargo de la dotación de brigadistas del Consejo Agrario. Mañana retomarán las tareas pero esperan sumar más personal tanto de El Calafate como de Parques Nacionales. "Necesitamos llevar alrededor de quince personas para conformar dos grupos", dijo el responsable del operativo.

Las lluvias de anoche y la disminución del viento, mitigaron los riesgos de expansión del incendio forestal que se produjo el viernes en Estancia Santa Margarita sección Cristina, en proximidades del valle del río Barrancas unos 20 km antes del ingreso a El Chaltén. La foto que ilustra esta nota fue captada alrededor de las 22 horas de hoy.

Se trata de una zona de difícil acceso, "son casi tres horas de caminata hasta llegar a la zona donde tenemos dos lugares con fuego", contó Velarde, "hoy éramos un solo grupo y no lo pudimos controlar", afirmó.

En diálogo con Winfo Santa Cruz esta noche, Velarde adelantó que mañana van a duplicar los recursos humanos en procura de poder apagar el fuego: "Necesitamos llevar alrededor de quince personas para conformar dos grupos", señaló, y mencionó que ya contactaron a personal del CAP EL Calafate y de Parques Nacionales.

Es el segundo incendio que se produce en lo que va del mes.

El 11 de enero y por causas vinculadas con los fuertes vientos y altas temperaturas, se produjo un incendio a uno 1500 metros del pueblo, junto al sendero que bordea el río Fitz Roy camino al Cerro Torre. Cerca de allí se halla el Mirador Margarita, el que fue controlado por personal del Consejo Agrario, bomberos y de Parques Nacionales.

Esta vez el incendio se produjo fuera de la jurisdicción de Parques Nacionales, en campos de propiedad privada, en Estancia Santa Margarita sección Cristina.

Imágenes registradas por viajantes desde la ruta 41.

Las condiciones climáticas imperantes en la zona con escasas lluvias, vientos fuertes y temperaturas que promedian entre 15 y 20 grados son una combinación propicia para los riesgos de incendios de campos.