EL CHALTÉN.- Continúa la tarea de los brigadistas que hoy regresan a la zona a la que se dirigen a pie en las primeras horas de la mañana haciendo un recorrido de varias horas. "Fue muy difícil, hay mucho viento y muy cambiante", afirmó Carlos Velarde sobre la jornada de ayer. Fotos gentileza: Alejandra Berardi.

Brigadistas que trabajan en el lugar informaron a este portal que continúan las tareas en el incendio en un área de campos de Estancia Santa Margarita, sección Cristina, donde se desató un incendio el viernes y que a la fecha no puede ser extinguido socialmente.

Cerca de la medianoche de ayer, Carlos Velarde, responsable del operativo, informó a Winfo Santa Cruz, que la tarea sigue siendo ardua y que además las condiciones climáticas no son favorables.

"Fuimos quince personas hoy, fue muy difícil , hubo mucho viento, y muy cambiante", comentó Velarde. Explicó que por las características de la zona, el viento sopla entre los cañadones por momentos en una dirección y luego cambia en sentido contrario y más fuerte", sostuvo.

Adelantó que si hoy no pueden controlar el incendio, "vamos a tener que pedir ayuda a la provincia".

Brigadistas deben caminar unas tres horas para llegar al área afectada por el incendio. Foto gentileza: Alejandra Berardi.

"Lamentablemente ayer quedaron dos focos sin poder ser controlados. Se trabaja en colaboración con la brigada CAP Calafate y el ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) de la zona norte del PN Los Glaciares", detalló a Winfo Santa Cruz, Alejandra Berardi, brigadista del Consejo Agrario Provincial quien participa en las tareas en el área afectada por las llamas.

Es el segundo incendio que se produce en lo que va del mes.

El 11 de enero por causas que aun no están determinadas, favorecidas por los fuertes vientos y altas temperaturas, -se produjo un incendio a uno 1500 metros del pueblo, junto al sendero que bordea el río Fitz Roy camino al Cerro Torre. Cerca de allí se halla el Mirador Margarita, el que fue controlado por personal del Consejo Agrario, bomberos y de Parques Nacionales.

Esta vez el incendio se produjo fuera de la jurisdicción de Parques Nacionales, en campos de propiedad privada, en Estancia Santa Margarita sección Cristina.