EL CALAFATE.- Las convocatorias son para este miércoles en protesta por la Ley Ómnibus que modifica leyes de protecciones de los glaciares y bosques poniendo en riesgo el recurso.

Un grupo de Guías del Parque Nacional Los Glaciares, organizó un “Abrazo Simbólico” al Glaciar Perito Moreno en rechazo a las modificaciones que prevé la Ley Ómnibus que afecta a glaciares y bosques de la Argentina.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, incluye modificaciones a varias leyes ambientales, entre ellas la denominada Ley de Glaciares, sancionada por el Congreso en el año 2010.

Dicha Ley busca proteger glaciares y el ambiente periglacial, a los que define como bienes de carácter público. Se los declara reservas estratégicas de agua, preservando además la biodiversidad en esos espacios y promoviéndolos como fuente de información científica, además de su potencial turístico.

En caso de aprobarse la mencionada Ley Ómnibus, la principal modificatoria sería la habilitación de la actividad económica en la zona periglaciar, como por ejemplo a la actividad minera y petrolera.

Amparados en la actual Ley de Glaciares, hay 44 proyectos mineros que fueron frenados en nuestro país.

En El Chaltén, movilización, olla popular y festival artístico

Los trabajadores de Parques informan que por la medida de fuerza, "se verán gravemente afectadas diferentes actividades en la Seccional Lago Viedma del PN Los Glaciares como la atención al público, las tareas administrativas, de conservación, de trazado y mantenimiento de sendas así como también la atención a eventuales emergencias. Todo lo cual está en conocimiento de las autoridades del área protegida", detallan.

Consideran que la participación en el Paro "es de vital importancia ya que estamos defendiendo la existencia de Parques Nacionales, nuestros puestos de trabajo y protegiendo Derechos laborales y ambientales de suma importancia para la comunidad", concluyen.

La convocatoria es a las 10 de la mañana en la cabecera del Fitz Roy, para marchar desde allí hasta el mástil central donde se servirá una olla popular vegetariana y luego habrá recitales y diferentes expresiones artísticas.