PUERTO SAN JULIÁN.- Es la primera vez que en la zona se registra una mortandad de tal magnitud. Hay malestar contra los pescadores ilegales y por la inacción del Consejo Agrario Provincial. La información la dio a conocer Universal Video Cable que pide a la población que aporte cualquier dato que pueda servir para combatir este tipo de delitos.

Más de 140 pingüinos magallánicos muertos atrapados en redes de pesca aparecieron esta tarde en la costa de la Bahía en la zona del Faro Negro. Las redes estaban colocadas de forma ilegal, y hechos similares ya han sucedido en el lugar. Es la primera vez que se registra una mortandad de tal magnitud.

Hay malestar por la inacción del Consejo Agrario Provincial, porque a pesar de haber tomado conocimiento del caso no intervino, según consigna la información publicada hoy por UVC Noticias.

Costa de San Julián. Foto: Universal Video Cable.

A pesar de no ser su jurisdicción, personal del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, intervino con diferentes acciones, como también lo hizo el colectivo ambiental Mata Negra que se encuentran haciendo el seguimiento y las denuncias correspondientes.

Nicolás Manterola, guardaparque del PIM, manifestó en redes sociales: "a veces uno tiene que hacer trabajos que no son agradables, en este caso dos días consecutivos retirando redes de pesca furtivas con pingüinos muertos", afirmó.

Manterola manifestó que "aunque la problemática es jurisdicción de Parques Nacionales, uno por compromiso moral con defender la naturaleza en sus formas y falta de responsabilidad de otras instituciones, acude a sacar redes puestas por inadaptados que colocan dentro de la Bahía, estando en época de crianza de los Pingüinos de Magallanes en las Islas de la zona", explicó.

Añadió que "no solo murieron 140 Pingüinos adultos, sino que se perdieron parejas reproductivas que están en época de alimentar los pichones, por falta de empatía y conciencia, el ser humano hace acciones estúpidas que conllevan centenares de muertes", expresó el guardaparque.

UVC Noticias pidió a quien pueda aportar datos sobre las personas que colocaron las redes, "denunciar ante las autoridades o comunicarse a través de los entes que mencionamos o la página de UVC Noticias".