EL CHALTÉN.- A raíz de la crisis por la falta de tierras que se agudizó en los últimos meses por el amparo sin resolución que frenó la entrega de lotes en una zona de reserva urbana, y por el sorteo de 27 lotes que dejó disconforme a una parte de los preadjudicatarios, el colectivo transfeminista difundió una carta abierta a los funcionarios municipales en la que rechazan la violencia institucional, la falta de respeto por los Derechos Humanos, las amenazas y los escraches, y piden por la ampliación del ejido urbano.
El texto completo de la carta.
La Colectiva Transfeminista de El Chaltén está conformada desde una perspectiva de derechos y desde ese lugar actuamos en la comunidad desde hace años.
No nos toman por sorpresa las crisis tanto habitacional, social como ambiental de El Chaltén. Somos parte de la comunidad y tejemos vínculos con la diversidad de personas con las que la construimos todos los días.
Creemos que la lucha individual por el acceso a los derechos no tiene resultados, que agruparnos, conocernos, reconocernos y debatir es la manera de seguir adelante y conformar una lucha colectiva y poderosa. También sabemos que cada persona necesita del vínculo con las demás, por eso “nos tenemos”, porque cuando caemos tenemos la mano de quienes nos abrazan.
Porque en la tristeza y el miedo ante el odio habrá alguien más que nos acompañe.
Sabemos que el clima de incertidumbre y tristeza que invade actualmente a la sociedad tiene su correlato en la violencia discursiva del negacionismo y el odio y por ende en nuestras vidas. Considerando también los lenguajes digitales como fundamentales, por ejemplo las redes sociales públicas o privadas adonde también se gestan las nuevas identidades y agrupaciones sociales.
Por eso cuando nos encontramos con amenazas directas, cuando asistimos en tiempo real a las advertencias que caen sobre nuestras compañeras y vecinas en forma de “escraches” o “caza de brujas”, hostigamiento y acoso, levantamos la voz y salimos en su defensa sin dudar. Somos quienes estaremos ahí y buscaremos una salida colectiva, pacífica y justa a los problemas sociales. Entendemos el enojo, no avalamos la violencia.
Nos hemos acompañado en situaciones de injusticia social, desalojos, acampes de protesta, y asentamiento precario de mujeres y niñeces sin servicios, ni leña, ni ninguna otra respuesta oficial durante más de dos inviernos de temperaturas bajo cero.
También resistimos la violencia machista, y hasta pudimos, hace años, articular y pensar juntes acciones y abordajes con el equipo de profesionales del área antes llamada Desarrollo Social porque sabemos que es integral y situado en territorio el abordaje de las violencias por razones de género. La crisis atraviesa y lesiona el entramado social, y nuestro dispositivo comunitario es sensible y permeable a las vulneraciones de Derechos.
Considerando el genuino reclamo por Tierras en El Chaltén responsabilizamos y denunciamos a funcionaries del Estado Municipal por accionar sin considerar los Derechos Humanos como principales rectores de la vida democrática de acuerdo a nuestra Constitución Nacional Argentina y a toda la legislación que la acompaña.
● Por su accionar netamente electoralista
● Por no garantizar los derechos humanos a la vivienda y alquileres dignos, a la tierra, al ambiente sano
● Por amenazas a quienes ejercen el deber y el derecho a la participación ciudadana
● Por culpabilizar a la comunidad, rompiendo el entramado social y enfrentando a vecines
● Por accionar sin tener en cuenta la normativa ambiental ni de adjudicación de tierras
● Por utilizar las redes sociales para avalar las amenazas y fomentar los enfrentamientos entre vecines, que derivan en violencia orientada a mujeres que antepusieron el interés común al interés individual.
● Por incumplir con sus funciones con perspectiva de género, ambiental ni teniendo en cuenta la salud mental de las personas.
Denunciamos a las diversas direcciones y secretarías municipales, especialmente al Ejecutivo y a Políticas Sociales por promover la conflictividad social, fogonear la violencia y el enfrentamiento entre vecines.
Quienes deben proteger y garantizar derechos para todes, eligen la violencia institucional como método disciplinador para quienes reclamamos revisar sus actitudes y demandamos mejorar la calidad de vida de cada persona que habita El Chaltén.
¡¡Basta de violencia!!
¡¡Ampliación del ejido urbano ya!!