EL CALAFATE.- Malestar e incredulidad provocó en la comunidad de El Calafate la publicación en un diario nacional sobre desprendimientos que según el medio marcarían el inicio de un nuevo rompimiento. Expertos desmienten la información y explican el estado actual del glaciar que en los últimos cuatro años experimenta una notable pérdida de masa.

Con el título "Espectáculo natural: comenzaron los desprendimientos en el glaciar Perito Moreno", el diario Ámbito Financiero publicó en su edición del miércoles 27 de septiembre información errónea sobre un supuesto inicio del proceso de rompimiento. "No comenzó nada, los desprendimientos ocurren todos los días del año", afirmó a Winfo Santa Cruz, Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, museo de ciencias.

Según la publicación "El Parque Nacional Los Glaciares confirmó que el glaciar Perito Moreno comenzó el pasado domingo con su proceso de rompimiento, que se extenderá durante los próximos meses".

Sobre este punto Bernacchi fue tajante y calificó de "disparate" la noticia, " o fue un invento o mala interpretación del que escribió esto. El domingo pasado no paso nada distinto a cualquier otro día", aseguró.

Lamentó que aparezcan publicaciones sobre el glaciar con información errónea o falsa, "que además luego se replica muy rápidamente en otros medios", agregó.

Otro párrafo de la publicación en el diario porteño señala que, "Pese a que la ruptura no puede predecirse de forma exacta, la temporada primavera-verano y el aumento de la temperatura produce mayor cantidad de deshielo y, en consecuencia, la ruptura del glaciar", respecto de las causas del fenómeno.

"Mal expresado, es verano el glaciar se mueve más rápido y generalmente se pueden ver desprendimientos diarios, pero es muy variable", precisó el experto.

Explicó que la publicación confunde los desprendimientos cotidianos "con la ruptura que sucede cuando el glaciar cierra el paso del agua del Brazo Rico, y forma el famoso puente que luego se derrumba", detalló Bernacchi, "no hay nada que indique que estamos cerca de que esto suceda", remarcó.

Asimismo desmintió otro dato erróneo de la nota de Ámbito Financiero cuando cita que el Moreno es "el único de la Patagonia argentina que aún posee un equilibrio en el balance de su masa".

El glaciar Perito Moreno. Mediodía sábado 30 de septiembre.

La información real de base científica.

Para abundar en la información que debe difundirse para no generar confusión, el director de Glaciarium brindó datos científicos sobre el actual estado del glaciar Perito Moreno, "en los últimos años estamos viendo como se está achicando, estas observaciones indican que no está más en equilibrio", sostuvo.

Afirmó que de acuerdo a imágenes satelitales, en cuatro años el glaciar Moreno perdió 1,4 Km2 en el frente sobre el Canal de los Témpanos, y casi la mitad de esa pérdida se produjo entre enero y marzo de 2023.

¿Cual es el mecanismo de ruptura del glaciar?

El nivel de los brazos endicados (Rico-Sur) va subiendo hasta que por el principio de flotabilidad de Arquímedes la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega del apoyo rocoso y comienza a filtrar el agua se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible.

La última ruptura fue durante el 10, 11 y 12 de marzo del 2018.

Para el experimentado guía, Horacio Svetaz, con 32 años de trabajo en el Parque, este tipo de información engañosa produce confusión y es nociva, no obstante, "los turistas siguen viniendo igual", al destino que es atractivo mundial.

Pero puso énfasis en la importancia de informar con datos ciertos y comprobados.

Recuerda que algo similar sucedió en 2018 "cuando Parques informó que el glaciar estaba cerrado, hubo mucha gente que mal interpretó la información y creyó que no lo podía visitar entonces hubo personas que cancelaron su viaje entendiendo que no podía ingresar al Parque", comentó Svetaz.