SANTA CRUZ.- Un joven licenciado en turismo oriundo de Bolivia cuenta su experiencia como voluntario en el Parque Patagonia, a través de un programa implementado por el organismo, “Argentina es una referencia en el manejo de áreas protegidas y parques nacionales", afirmó Diego Farfán Véliz, de 30 años y licenciado en Turismo. El programa está destinado a quienes deseen adquirir conocimientos sobre ambiente y generar un vínculo de pertenencia con las áreas protegidas. Las inscripciones para quienes estén interesados en participar del voluntariado, están abiertas.

Para quienes buscan aprender sobre el ambiente y de esa forma, generar un sentido de pertenencia con las áreas protegidas, Parques Nacionales desarrolla un programa de voluntariado para personas de todas las edades. Además, aparece como una posibilidad profesional y laboral para los más chicos.

El programa que lleva adelante Parque Nacionales es similar al que se desarrolla en Cascos Blancos. De hecho, nació por medio de este. El mismo se emplea en cada una de las áreas protegidas a lo largo y ancho del país.

Entre los voluntarios abundan los estudiantes de Turismo, Geología, Ciencias Naturales y aquellos interesados en ingresar a la Escuela de Guardaparques. De todas maneras, también aparecen profesionales de Psicología, Derecho, Comunicación, o simplemente trabajadores que buscan tener nuevas experiencias.

En el caso de Diego Farfán Veliz, de 30 años, el voluntariado fue el complemento ideal de su profesión. En Cochabamba, al centro de Bolivia, se desenvuelve como licenciado en Turismo. El trabajo en el Parque Nacional Patagonia le permitió poner en práctica todo lo aprendido durante su etapa como estudiante: el cuidado y respeto por la biodiversidad. “La verdad, estoy muy contento porque estoy aprendiendo bastante. Hacemos tareas multifuncionales: cortamos leña, preparamos trampa, alimentación, el uso de las máquinas. Antes no sabía usar una lijadora y ahora sí, también sé cómo se hace un cartel y las señalizaciones”, detalló en diálogo con la Agencia de Medios Audiovisuales de Santa Cruz (AMA).

Diego llegó al Parque Nacional Patagonia luego de haber indagado durante un año sobre los diferentes programas que brindan Chile y Argentina. Hasta que se topó con el que ofrece la maravilla santacruceña. Con la decisión tomada, en febrero del año pasado envió una solicitud y en agosto le mandaron el formulario para finiquitar el procedimiento. Sin embargo, en una primera instancia no lo aceptaron. Aunque con perseverancia a las pocas semanas recibió una respuesta afirmativa. De ahí, empezó a preparar todo lo que iba a conllevar el viaje desde Bolivia hasta nuestro país.

En relación a su determinación de venir hasta la Patagonia y más precisamente a Santa Cruz, expresó: “Quería conocer un poco más de cómo se maneja un área protegida o un parque, ya que es la mayor instancia que tienen acá en Argentina en cuanto a la conservación y preservación. También por su historia”.

Siguiendo esta misma línea, agregó. “Tuve la oportunidad de salir hacía un punto llamado la Laguna de Petroglifos. Hay bastante riqueza arqueológica y paleontológica, donde se ven bastantes muestras que no son fáciles de acceder”.

Por otra parte, valoró el trabajo hecho por Parques Nacionales. “Argentina es una referencia en el manejo de áreas protegidas y parques nacionales. Es referente en la creación de parques nacionales después de Estados Unidos”.

Con respecto al programa de voluntariado, dijo. “El sistema que manejan es muy bueno más allá de lo profesional o técnico. Si hablamos de la ética y moral con la cual los guardaparques se van desarrollando en los diferentes sitios, es muy ponderable”.

En cuanto al comportamiento de los turistas que llegan, manifestó. “La gente viene con toda la predisposición y empatía con la naturaleza al momento de usar las diferentes áreas, como puede ser el de estacionamiento donde únicamente se pueden dejar los campers y motorhome”.

“No hay basureros, la gente trae su basura y se la lleva. Eso es grandioso porque es ser amable con la naturaleza”, remarcó.

Sobre las distintas propuestas que brinda la seccional El Sauco, indicó: “Más atrás está el camping que tiene un baño orgánico con sus instrucciones. De igual manera hay diferentes áreas para que las personas puedan tomar mate, estar en la orilla del río, sacar fotos, senderos con nuevas señalizaciones, entre otras cosas”.

Destacó lo aprendido durante su estadía en el área protegida y profundizó sobre cuál sería su próximo paso. “Me gustaría aplicarlo en mi país a través de prácticas”.

¿Querés ser voluntario del Parque Nacional Patagonia?

La inscripción se hace por internet a través de la página (www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/programa-nacional-de-voluntariado-en-parques-nacionales). Ahí vas a ser consultado por tu edad, estudios previos, habilidades que puede aportar, entre otros temas. Si tenés alguna duda también te podés comunicar por medio de email a voluntariospatagonia@apn.gob.ar
¿Cómo funciona el programa?

Los seleccionados prestarán funciones durante un mes. El Estado les provee un alojamiento dentro del Parque Nacional con todos los servicios y un seguro contra accidentes de trabajo, mientras que el voluntario debe afrontar los gastos de pasaje y comida.

Fuente y créditos: Dirección de Prensa de Santa Cruz.